martes, 15 de marzo de 2011

MANUAL DE PRACTICAS MERCADOTECNIA


Paso Numero I
GENERALIDADES DE LA MERCADOTECNIA
Para hacer un buen Plan de Mercadotecnia primero debemos de conocer las generalidades con que se rige.
La mercadotecnia define la misión de la compañía en términos de satisfacción que ofrece a los clientes en los productos que elabora y vende:
  • MISIÓN 
Labor Principal
¿A qué se dedica?
¿Qué hace?
¿Como se hace?
¿Para qué lo hace?
  • FILOSOFÍAS DE LA MERCADOTECNIA
La filosofía de la producción
A partir de la reducción industrial en cuanto se establecieron costos de manufactura y redes de distribución, la filosofía de la producción se enfoca en elaborar y distribuir productos en cantidad suficiente para satisfacer la demande creciente. La filosofía que prevalecía es: "Un buen producto se vende por si mismo", concedió mas importancia a la producción que a las ventas.
La filosofía de ventas 
Esta filosofía reemplazo a la filosofía anterior a inicios  de la década de 1920 cuando la producción en masa dio lugar a más productos de los que podrían ser absorbidos de manera eficaz por los demás mercados.
La filosofia de la Mercadotecnia
Este exceso de productos condujo a un mayor énfasis en la fuerza de ventas y a las campañas publicitarias para atraer a nuevos clientes y perseguir a aquellos que se resulta a comprar. La filosofía que prevaleció fue: "No vendas el bistec, vende el aroma"
¿Qué es mercado?
Todo arreglo que facilita la compra de bienes y servicios así como los factores de producción
 Paso Numero II
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
  • QUÉ ES INVESTIGACIÓN DE MERCADO?
La investigación de mercado es una técnica de recopilación de datos de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.
En la investigación de mercado existen tres objetivos:
Objetivo social
Objetivo económico
Objetivo administrativo
Objetivo social
Satisfacer las necesidades del cliente ya sea mediante un bien o un servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.
Objetivo económico
Determinar el grado económico del éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado, o al introducir un nuevo producto o servicio, y así saber con mayor certeza las acciones que deben tomar.
Objetivo administrativo
Ayuda al desarrollo de su negocio mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman para que cumpla las necesidades del mercado en el tiempo oportuno.
Con estos tres objetivos la investigación de mercado obtiene una mejor información para tomar las dediciones acertadas que favorecen el crecimiento de la investigación.
  • PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO
El proceso de investigación consta de cuatro pasos:
Definición de problema y los objetivos de la investigación.
Desarrollo de plan de la investigación para recopilar información
Implantación de plan de investigación
Interpretación e informe de los resultados
  • ALCANCES Y LIMITACIONES EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Alcances
Aporta, agrega información.
Se suma (o corrige) al conocimiento de empresarios y directivos.
Hace un aporte objetivo desde una posición no involucrada con los distintos miembros del directorio.
Reduce las situaciones de inseguridad.
Limitaciones
No es la única fuente de información.
No es mágica, describe, estima o predice dentro de límites de confianza.
Mide un momento del tiempo. Es una foto, no es una película (excepto que
se encare como tal).
Los resultados pueden ser limitados si los que necesitan información describen el problema parcialmente.
  • LOS BENEFICIOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADO
La investigación de mercado nos deja un gran número de beneficios siempre y cuando la apliquemos debidamente, los cuales nos sirven para cuando uno inicia cualquier tipo de negocio ya sea de bienes o servicios.
Beneficios
La identificación de oportunidades en el mercado
            Minimiza riesgos
Identifica futuros problemas
Ayuda a evaluar los resultados de sus esfuerzos.
Con la investigación puede determinar si ha logrado las metas y los objetivos que se propuso al iniciar el negocio.
En la investigación de mercado existen dos tipos de información:
Primaria
Investigación de campo esto es recopilación de información especifica.

Secundaria
La información disponible sin cargo.
La investigación de mercado involucra el uso de varios instrumentos para analizar las tendencias del consumidor, algunos de estos instrumentos incluyen encuestas, estudios estadísticos, entrevistas y grupos focales.
  • MÉTODOS PARA UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO
La encuesta:
 Este metodo te diseña un cuestionario con preguntas que examinan a una muestra con el fin de inferir conclusiones sobre la población.
Es recomendable que las preguntas de la encuesta sean cerradas preguntas con alternativas a escoger) este método es el que mas se utiliza para hacer la investigación de mercado. 
Por ejemplo:
¿Cuál es el factor que mas influye al momento de usted al comprar el carro nuevo?
a) garantía   b) precio   c) servicio   d) experiencia previa
La entrevista:
Una vez se diseña un cuestionario se procede a entrevistar personas consideradas lideres de opinión, generalmente los participantes expresan información valiosa para nuestro producto o servicio.
Por ejemplo:
Ideas para promoción estrategias de ventas­-mercado.
La observación:
Consiste en observar las reacciones del cliente al observar consumir o comprar nuestro producto, esta observación debe ser sin llamar la atención del cliente.
Un grupo focal:
Es reunir a una muestra representativa del mercado meta.
 Paso numero III
SEGMENTACIÓN DE MERCADO
En este paso veremos como podemos dividir nuestro mercado en grupo de consumidores que estén relacionados con algunos o algún criterio razonable, los mercados se pueden segmentar de acuerdo con varias dimensiones.
Demografico
Es el mercado que se divide en grupos de acuerdo con las variables tales como sexo, edad, ingresos, educación, etnias, religión y nacionalidad.
Geografico
los métodos se dividen en diferentes unidades geográficas, como países, regiones, departamentos, municipios, ciudades, comunas, barrios.
Psicografico
el mercado se divide en diferentes grupos con base de características de los compradores, como clase social, estilo de vida, tipos de personalidad actividades de la persona hacia así misma, hacia su trabajo, la familia, creencias, y valores.
Patrones de utilidad del producto
Se refiere a la forma en que los compradores utilizan el producto y la forma en que este encaja en sus procesos de percepción de sus necesidades y deseos.
Categoría de clientes
Los mercados pueden dividirse de acuerdo al tamaño y estas según sean del sector gubernamental, privado o sin animo de lucro.
  • SEGMENTACIÓN POR ENFOQUE DE NIDO
Ya una vez obtenido nuestra investigación de mercado por medio de los diferentes tipos de métodos para recolectar información, podremos definir con exactitud cual va ser nuestra segmentación de mercado.
Se le llama de nido porque es una estructura de criterios que se va construyendo de afuera hacia dentro. Estos criterios son factores demográficos, variables operativos tales como tamaño de la cuenta  necesidad de servicios y tecnologías, enfoque de compra del cliente como son las estructuras de poder de la empresa, criterios y políticas de compras factores situacionales como la urgencia, el tamaño del pedido y la aplicación especifica del producto.
  • QUE ES UN NICHO DE MERCADO?
Es un grupo mas reducido, con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición.
Características
Es la fracción de un segmento de mercado
Es un grupo pequeño
Tiene necesidades o deseos específicos y parecidos
Existe la voluntad para satisfacer sus necesidades o deseos
Existe la capacidad económica
Requiere operaciones especializadas
Existen muy pocas o ninguna empresa proveedora
Tiene tamaño suficiente como para generar utilidades
  • LAS CARACTERÍSTICAS DE UN NICHO ATRACTIVO
Los clientes que constituyen el nicho tienen un conjunto de necesidades, en alguna medida, singular y complejo.
Están dispuestos a pagar una prima a aquella empresa que mejor satisfaga sus necesidades.
Si pretende obtener el éxito, el mercadeó logo especializado en nichos tendrá que especializar sus operaciones, y para otros competidores no resulta fácil atacar al líder del nicho.
Los especialistas en mercado dejarán de concentrarse en grandes segmentos para buscar y dirigirse a nichos específicos. En los nichos hay riqueza.
  • LA ORGANIZACIÓN DEL NICHO
Para el diseño de la organización de un nicho descentralizado, debe de tomarse en cuenta el aumento del tamaño, las ventajas en eficiencia rendida, el alza de los costos de procesamiento de la información, la vigencia de la misión, los mecanismos del control, las características de la dirección.
  • MERCADO DE NICHOS
El mercado no solo se puede dividir en segmentos, sino también en nichos y en ultima instancia en individuos, en la medida que una empresa vendedora subdivide un mercado al identificar características mas singulares, los segmentos tienen a convertirse en un conjunto de nichos
Las características de un nicho atractivo son los clientes que constituyen el nicho, tiene un conjunto de necesidades, en alguna medida, singular y complejo, están dispuestos a pagar una prima a aquella empresa que mejor satisfaga sus necesidades en búsqueda de mutuos beneficios, el mercadólogo especializado en nichos tendrá que especializar sus operaciones y para otros competidores no resulta fácil atacar al líder del nicho.
Nicho Del Mercado
Se presenta en la actividad que se realiza en un determinado lugar geográfico y que comprende varios segmentos del mercado.
Nicho Industrial  
Son los descubiertos en un sector y se ven involucradas las empresas que pertenece al mismo.
Nicho De Empresa
Son los que se presentan en una unidad económica y que demanda bienes de proveedores especializados.
Nicho Agricola
Pertenece al sector de la demanda de bienes del sector de la agricultura.
Nicho De Producción
Son los específicos que pueden generarse en la actividad productiva de la empresa, producción de artículos.
Nicho Financiero
Es la función específica que se genera en la actividad de las finanzas y dispuesto a obtener información.
Nicho Administrativo
Es la función específica de la labores dentro de la empresa, mediante el cual se desarrolla actividades de carácter administrativo.
Nicho Emergente
El que surge y se identifica en forma oportuna y bajo estímulos sobresale en corto plazo.
Nicho De Distribución
Dependiendo en ruteo de distribución se identifica el nicho.

  • ESTRATEGIAS DE SEGMENTACION
Estrategia diferenciada
Misma estrategia de producto, precio, distribución y promoción, para todos los segmentos de manera que considera satisfacer necesidades distintas de cada uno de los segmentos con una única oferta comercial.
Estrategia indiferenciada
Desarrolla un marketing-mix distinto para cada uno de los segmentos objetivo detectado, y ofrece un producto adaptado a las necesidades de cada uno de estos segmentos.
Estrategia concentrada
Es la estrategia del especialista que busca una cuota de mercado elevado en un nicho diferenciado. Los esfuerzos se dirigen a uno o pocos segmentos en los que se posea una ventaja comparativa.
Mercadotecnia indiferenciada
El empresario ofrece productos y servicios que son de uso general, es decir, que se consumen independientemente de las características del cliente.
Mercadotecnia diferenciada
En este caso, se ofrecen productos y servicios que toman en cuenta las distintas preferencias de los clientes.
Mercadotecnia concentrada
Implica vender productos y servicios especializados, es  decir, para clientes con
características especificas.
  • BASES PARA LA SEGMENTACION DE MERCADOS
Los agregados mayores del mercado pueden subdividirse en mercados meta mas pequeños basándose en criterios geográficos, demográficos, psicográficos y de comportamiento.
Criterios Geográficos
Se enfocan en la ubicación de los mercados meta prospectivos y las características de diferenciación que se asocian con cada ubicación. Se puede enfocar en un área única dependiendo del tamaño del área geográfica y el costo de darle servicio. Cando se eligen varias áreas pueden adaptarse a las diferentes naturalezas y necesidades de esas áreas.
Criterios Demográficos
Se refieren a medidas del estado del ser como edad, sexo, tamaño de la familia, etapa del ciclo de vida de la familia, ingresos, ocupación y nacionalidad. Todas ellas pueden emplearse para identificar y definir los mercados meta y diseñar ofertas atractivas para cada segmento.
Criterios Psicograficos
Son variables de estado mental que ejercen influencia directa sobre el comportamiento del comprador incluye clase social, valores, personalidad, estilo de vida medido por instrumentos como encuestas AIO(Actitudes, interese y opiniones) que piden a los consumidores si están  de acuerdo o no con diversas afirmaciones que describen distintas actividades, intereses y opiniones.
Criterios de Comportamiento
Los criterios de comportamiento definen a los grupos del mercado meta en función de cómo se comportan los miembros del mercado desde el punto de vista del consumidor, hacia las ofertas del vendedor.
Ocasiones
Los segmentos del mercado pueden identificarse en función de las ocasiones en que los miembros tienen la idea de realmente adquirir o comprar el producto.
Beneficios que se desean
Esta base inusitadamente eficaz para la segmentación del comportamiento se enfoca en los beneficios a los cuales los segmentos del mercado responderán favorablemente.
Estado del usuario
A menudo de los segmentos de mercado pueden definirse y cultivarse basándose en el grado en el cual los miembros del segmento utilizan el producto.
Frecuencia de uso
Muchos productos que se veden en el mercado de consumo y organizacional puede definirse en función del porcentaje relativamente bajo la población que adquiere una cantidad des proporcional de dicho producto.
Grado de lealtad
Esta medida del comportamiento se enfoca en el grado de lealtad al producto definida por los patrones de uso.
 Paso Numero IV
EL PRODUCTO
En sentido muy estricto, el producto es un conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos una forma identificable. Cada producto tiene un nombre descriptivo o genérico que todo el mundo comprende.
Los atributos del producto se suscitan la motivación del consumidor, tomando en cuenta que cada marca es un producto individual la cual indica una diferencia en el producto al consumidor y ello introduce en la definición el concepto de satisfacción de necesidades o deseos del consumidor.
  • QUE ES PRODUCTO?
Es un conjunto de atribuciones tangibles e intangibles que incluyen el empaque, color, precio, prestigio del fabricante, prestigio del detallista y servicios que prestan este y el fabricante.
El consumidor esta comprando la satisfacción de sus necesidades o deseos. Así una firma inteligente vende los beneficios de un producto más que el  mero producto.
  • CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS
Los productos pueden clasificarse en tres grupos según su durabilidad o tángibilidad.
Los Bienes  No Duraderos
Son no duraderos son bienes tangibles que se consumen por lo general en una  o varias veces que se usen.
Los Bienes Duraderos
Son bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso como por ejemplo un refrigerador. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta como cortes de cabello.
Bienes De Consumo
Son los que comparan los consumidores definitivos para su propio consumo. Se clasifican estos bienes basándose en los hábitos de compra del consumidor.
Los Bienes De Uso Comun
Son bienes de consumo que el cliente suele compra con frecuencia, de manera inmediata y con el mínimo esfuerzo en la comparación y la compra como el tabaco, el jabón.
Los Bienes Básicos
Son aquellos que los consumidores compran de manera regular, como la salsa catsup. Los bienes de adquisición compulsiva se compran sin planearse o buscarse. Por lo general se encuentra al alcance de muchos lugares, porque los clientes rara vez los buscan.
Los Bienes De Emergencia
Se compran cuando la necesidad es urgente, como paraguas o botas en tiempo de lluvia. Los fabricantes de bienes de emergencia los colocan en muchos puntos de venta, para evitar perder es decir en el momento que el cliente lo necesita.
Los Bienes De Comparación
Son bienes de consumo que suelen pasar por un proceso de selección durante el cual el cliente los compara en cuanto a su calidad, precio y estilo como los muebles. Los bienes de comparación pueden clasificarse en uniformes y no uniformes.
Los Bienes De Comparación Uniformes
Son similares en cuanto a la calidad pero lo bastante diferentes en cuanto al precio. El que vende bienes de comparación no uniformes tiene que ofrecer un gran surtido para satisfacer los gustos de cada individuo y también tener vendedores bien entrenados capaces de proporcionar información y consejo al cliente.
Los Bienes De Especialidad
Son bienes de consumo son alguna característica muy especial, o de una marca especifica por los cuales un grupo importante de compradores esta dispuesto a hacer un esfuerzo. Los compradores no suelen comprar los bienes de especialidad no invierten en ello mas que el tiempo suficiente para llegar a la tienda y llevarse el producto.
Los Bienes De Consumo Que El Cliente No Conoce
Los nuevos que aunque sepan de ellos no los compran como los detectores de humo, hasta que el consumidor se entera de su existencia por los medio.
Bienes Industriales
Son aquellos que compran individuos u organizaciones para procesarlos o utilizarlos en el manejo de un negocio. Así la diferencia entre los bienes de consumo y los industriales se basan en la finalidad por la cual se compran.
Los Materiales Y Las Partes
Son bienes industriales que entran de manera total en el producto ya sea por medio del procesamiento o como componentes. Son de dos clases, las materias primas y las materias y partes manufacturadas. Las materias primas incluyen los productos cultivados estos provienen de muchos pequeños productores que los entregan a intermediarios en el mercado quienes a su vez los procesan y venden.
Materiales Y Partes Manufacturadas
Incluye materiales (hierro, hilo, cemento o  alambre) Las partes entran de manera completa en el producto terminado, sin cambiar de forma. La mayor parte de las materias y partes manufacturadas se venden directamente a los usuarios industriales.
Los Bienes De Capital
Son bienes industriales que entran parcialmente en el producto terminado incluyen dos grupos: las instalaciones y el equipo accesorio.
Las Instalaciones Son Los Edificios (Fabricas U Oficinas) como las instalaciones son compras importantes suelen adquirirse directamente del producto tras un largo periodo de toma de decisiones.
En Equipo De Accesorios incluye el equipo de producción portátil y las herramientas (de mano o de diablos) así como el equipo de oficina (maquinas de escribir y escritorios por ejemplo) estos productos no entran a formar parte del producto terminado. Tiene una vida mas corta que las instalaciones y son simples auxiliares en el proceso de producción.
Los Suministros Y Servicios
Son bienes industriales que no entran para nada en el producto terminado. Los suministros incluyen suministros para la operación, así como artículos de mantenimiento y reparación. Los suministros  son los bienes de uso común en el campo industrial puesto que por lo general se compran sin mayor esfuerzo ni comparación.
  • PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Los nuevos productos son indispensables para el crecimiento
Una recomendación que la gerencia siempre debe tener presente es ésta: "innovar o morir". En verdad, una actitud de innovación es una filosofía paralela a la del concepto de mercadotecnia.
¿Qué es un nuevo producto?
En este trabajo consideramos nuevo un producto si para la empresa en cuestión es nuevo en cualquier sentido. Un nuevo producto puede ser creado o hecho "nuevo" de muchas maneras.
Estrategia de desarrollo de nuevos productos
Frente a los rápidos cambios en gusto, tecnología y competencia, una compañía no puede confiar únicamente en los productos que ya tiene.
Generación de ideas
El desarrollo de nuevos productos principia con la generación de ideas, es decir, con la búsqueda sistemáticas de ideas para nuevos productos. Es típico que una compañía genere muchas ideas para dar con la buena. Dicha búsqueda debe ser sistemática, más que fortuita, pues de lo contrario, la empresa podría encontrar muchas, pero no adecuadas para su giro.
Principales etapas de desarrollo de nuevos productos
Para que influyan nuevas ideas la compañía debe utilizar diversas fuentes.
Entre las principales se incluyen las siguientes:
* Fuentes internas
* Clientes
* Competencia
* Distribuidores y proveedores
* Otras fuentes
Filtrado de ideas
El propósito de la generación de ideas es la formulación del mayor de estas; el objetivo de las etapas subsiguientes es la reducción de dicho numero La primera etapa  para ello es el filtrado de ideas, cuya meta es detectar las buenas y desechar las que no lo son, tan pronto como sea posible. Los costos de desarrollo de los productos se incrementan grandemente en las ultimas etapas, por eso a la compañía le interesa conservar solo las que puedan convertirse en productos generadores de ingresos.
Desarrollo y verificación de conceptos
Posteriormente, las ideas que sobreviven se convierten en conceptos de productos. Es importante distinguir entre la idea de un producto, el concepto de un producto y la imagen del producto. La idea de un producto es una idea para un posible producto que la compañía podría poner a la venta. El concepto de un producto es una versión detallada de diche idea expresada en términos comprensibles para el consumidor. La imagen de un producto es la manera en que el consumidor percibe un producto real o potencial.
Desarrollo de la estrategia de mercadotecnia
La formulación de la estrategia de mercadotecnia consta de tres partes.
La primera describe el mercado meta, el posicionamiento planeado para el producto y los objetivos de ventas, participación del mercado y utilidades a alcanzar en los primeros años. Así pues: el mercado meta son los hogares
La segunda parte de la formulación de la estrategia de mercadotecnia esboza el precio probable del producto, la distribución y el presupuesto de mercadotecnia para el primer año.
La tercera parte describe las ventas planeadas a largo plazo, las utilidades meta y la estrategia de la mezcla de mercadotecnia.
Análisis comercial
Una vez que los administradores han tomado una decisión sobre el concepto de su producto y la estrategia de mercadotecnia, pueden evaluar el atractivo comercial de la propuesta. El análisis comercial implica la revisión de las proyecciones de ventas, costos y beneficios para determinar si satisfacen los objetivos de la compañía. Si es ese el caso, se avanza a la etapa de desarrollo del producto.
Desarrollo del producto
Si el concepto del producto pasa la prueba comercial avanza hacia la etapa de desarrollo del producto, durante la cual, el departamento de investigación y desarrollo o el de ingeniería transforman dicho concepto en un producto físico.
Hasta ese momento, solo hay una descripción verbal, un esquema, o quizá un modelo a escala. No obstante, este paso exige una gran inversión, pues demostrara si la idea puede transformarse en un producto factible.
El departamento de investigación y desarrollo realizara una o más versiones físicas del concepto de producto, y espera encontrar un prototipo que satisfaga los siguientes criterios:
Los consumidores ven en él las características clave descritas en la formulación del concepto de producto.
Se desempeña adecuadamente en el uso normal
Su producción va de acuerdo con los costos presupuestados.
El desarrollo de un prototipo exitoso puede llevar días, semanas, meses e incluso años; debe cumplir con las características de funcionalidad exigidas y también presentar las características psicológicas esperadas.
Una vez listos, los prototipos deben ponerse a prueba. Las pruebas de funcionalidad se llevan a cabo bajo condiciones de laboratorio y de campo para asegurarse de que el desempeño es seguro y efectivo.
Pruebas de mercado
Si el producto pasa las pruebas de funcionalidad y del consumidor, el siguiente paso es probarlo en el mercado. Las pruebas de mercado constituyen la etapa en que el producto y el programa de mercadotecnia se introducen a un ambiente de mercado más realista.
Comercialización
Las pruebas de mercado proporcionan a los administradores la información necesaria para tomar la decisión final sobre el lanzamiento de un nuevo producto. Si la compañía avanza hacia la comercialización-introducción de nuevo producto al mercado-enfrentara altos costos. Tendrá que construir o rentar instalaciones para la producción, y si se trata de un nuevo producto de consumo empacado, tendrá que invertir entre $10 millones y 100 millones de dólares en publicidad y promoción solo durante el primer año.
Para lanzar un nuevo producto, la empresa debe tomar 3 decisiones:
¿Cuando?
Lo primero es decir si es el momento de introducirlo al mercado si puede mejorarse aun mas podría ser lanzado el año siguiente. Si la economía no pasa por un buen momento, quizá la empresa decida esperar.
¿Donde?
La compañía debe decidir si lanza su nuevo producto en un solo lugar, en una región o varias, en el mercado nacional e internacional. Pocas empresas tienen la confianza, capital y capacidad para introducir nuevos productos en todo el país.
¿A quien?
Dentro de su programa de expansión de mercados, la compañía debe dirigir su distribución y promoción a los mejores prospectos; ya cuenta con un perfil de los mejores, pero ahora debe afinar su identificación de mercados y buscar especialmente a los adoptantes tempranos, los usuarios mas constantes y los lideres de opinión.
 Paso Numero V
FIJACION DE PRECIOS
  • Métodos de fijación de precios.

Las empresas deben conocer las tres ces.
la estructura de la demanda de los clientes.
la función de los costos.
precios de competidores.

La empresa esta lista para escoger un precio, los precios de los competidores y los sustitutos sirven de orientación. Los costos los costos que se establecen el limite inferior para el precio y la evaluación que hacen los clientes de las características exclusivas del producto establece el precio máximo.

  • FIJACION DE PRECIOS POR SOBRE PRECIO.
El método mas elemental para fijar precios es sumar un sobre precio estándar al costo del producto, las empresas estiman el costo total y le suman un sobre precio donde saldrán las utilidades.
Para poder obtener el costo unitario del producto se utiliza la formula.

Costo unitario=costo variable+costo fijo/ventas unitarias.

Para ganar un sobre precio sobre las ventas se ocupa la formula:
Sobreprecio=costo unitario/ 1 menos rendimiento sobre las ventas deseadas.

  • FIJACION DE PRECIOS POR RENDIMIENTO OBJECTIVO.
En la fijación de precios por rendimiento objetivo la empresa determina el precio que producirla su tasa de efectivo de rendimiento sobre la invención.

  • FIJACION DE PRECIOS BASADA EN LAS CONDICIONES DE MERCADO.
Son aquellos que se realizan a partir de factores externos a la organización, como es el mercado.

Dos formas son la que utilizan las empresas que lanzan nuevos productos al mercado;
EL DESCREMADO O LA PENETRACION.

Para la estrategia para descremar: se fijan precios altos y una intensa promoción del nuevo producto.

La estrategia del descremado solo puede emplearse cuando la demanda es relativamente inelástica. Se da cuando el producto tiene beneficios y rasgos únicos que el consumidor valora.
Las estrategias de penetración apuntan a lograr la entrada en el mercado de masas.

  • PRECIOS HABITUALES
En algunos mercados y en el caso de ciertos productos de bajo como dulces y en algunos casos los alimentos de primera necesidad existen una amplia resistencia e incluso aumentos modestos del precio. Bajo tales circunstancias una estrategia común es mantener hasta donde sea posible el precio de la unidad.  Aunque reduciendo el tamaño de la unidad. Esto se le llama mantenimiento de los precios habituales o acostumbrados.

  • PRECIOS EXTRAÑOS
Los precios extraños pueden crear la ilusión que un producto es menos costoso para el comprador que lo realmente es. Un precio con número raro. Como $9.99 se refiere a $10.00 supuestamente el comprador enfoca su atención en los 9.

  • DETERMINACION DEL PRECIO EN BASE A LOS INCREMENTOS DE LOS COSTOS.
La asignación arbitraria de gastos fijos puede ser superada utilizando este método que determina los precios usando los costos directamente atribuibles a u producción específica.
Habiendo elegido el enfoque que será empleado para el cálculo  de los costos de los productos la atención puede dirigirse a establecer el margen que será agregado al costo del producto.

  • FIJACION DE PRECIOS SEGÚN SU CALIDAD
Cuando los compradores no pueden juzgar la calidad del producto, ya sea examinada por si mismos, o como resultado de la experiencia anterior con el o porque carecen de la especialización necesaria. El precio se vuelve un signo de calida importante. Si el producto se fija a un nivel demasiado bajo, su calidad también puede ser percibida siendo baja.

  • FIJACION DE PRECIOS SOBRE BASES SIPCOLOGICAS.
La fijación de precios tiene dimensiones psicológicas así como la economía y los mercadologos deben tenerlas en cuenta al tomar decisiones de fijaciones de precios. La fijación de precios según la calidad. Precios extraños.

  • FIJACION DE PRECIOS SEGÚN LINEAS.
Una estrategia de fijación de precios eficaz debe considerar la relación entre todas las líneas de productos en lugar de ver cada una de ellos aislamiento. La fijación de precios por líneas de productos consiste en la práctica de comercializar la mercancía a un número limitado de precios y sirve para simplificar la toma de decisiones del cliente.

  • FIJACION DE PRECIOS SEGÚN LA COMPETENCIA.
Se basa sobre todo en los de la competencia y presta menos atención a sus propios costos y la demanda. En las industrias oligopolicas.
La fijación de precios al nivel del momento es bastante popular, cuando es difícil medir la elasticidad.

  • DETERMINAR EL PRECIO POR PUNTO DE EQUILIBRIO.
Se considera tanto como la demanda del mercado para determinar el punto en el cual la compañía recupera el dinero invertido en un producto. En el punto de equilibrio los egresos totales son iguales a los costos fijos variables.

Se puede calcular la unidad en pesos.

PEU=costos    fijos    totales  =  CFT
           Precio-costo variable     P-CV


PDF= costos fijos totales/costos variables  = ¨      CFT 
                                 Precio                             1 – CV/P

 Paso Numero VI
DISTRIBUCION DEL PRODUCTO
La distribución, como herramienta de marketing, tiene como objetivo trasladar el producto desde su origen, la fabrica, hasta el consumidor final.
Una vez que el producto ha finalizado su etapa de producción es necesario ponerlo a disposición del comprador, y esta es la variable de distribución comercial que realiza esa función.
Es uno de los atributos necesarios para el producto el resultar accesible al consumidor, y por tanto estar en un lugar propicio para su venta.
Los intermediarios de un canal de distribución son los mayoristas y los minoristas. Los primeros ponen en contacto al productor con el detallista, los segundos vinculan al mayorista con el consumidor final. En otras palabras la distribución consiste en trasladar el producto desde un punto de origen (fabricante, mayorista, minorista) hasta un punto final (mayorista, minorista, consumidor). Pero además de esta función principal el distribuidor desarrolla muchas otras funciones.
Da servicios y aplicaciones
Almacena los productos
Concentra los distintos productos
Minimiza el número de transacciones
Financia el progreso

  • Tipos de distribución
1. Distribución intensiva
2. Distribución selectiva
3. Distribución exclusiva
4. Distribución física

  • Factores del mercado
Los factores de mercado más importantes que afectan la selección del canal de distribución se hallan las consideraciones respecto al cliente meta.
La ubicación geográfica y el tamaño del mercado
Factores de producto
El ciclo de vida del producto
Facilidad de conservación del producto
Factores de fabricante

  • Control interno sobre inventarios
Es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio de una empresa de comercialización.
Los elementos de un buen control interno sobre los inventarios incluyen:
1. Conteo físico de los inventarios por lo menos una vez al año, no importando cual sistema se utilice.
2. Mantenimiento eficiente de compras, recepción y procedimientos de embarque.
3. Almacenamiento del inventario para protegerlo contra el robo, daño o descomposición.
4. Permitir el acceso al inventario solamente al personal que no tiene acceso al registro contable.
5. Mantener registros de inventarios perpetuos para las mercancías de alto costo unitario.
6. Comprar el inventario en cantidades económicas.
7. Mantener suficiente inventario disponible para prevenir situaciones de déficit, lo cual conduce a perdidas en ventas.
8. No mantener un inventario almacenado demasiado tiempo, evitando con eso el gasto de tener dinero restringido en artículos innecesarios.

  • CONSIDERACIONES DE COSTOS EN LA DISTRIBUCION DEL PRODUCTO:
La logística es la coordinación y control de las funciones de manejo de materiales (incluye empaque, transporte, almacenaje, procesamiento de perdidas, manejo de inventarios) y distribución física (se enfoca al desplazamiento de los productos terminados de la compañía a los clientes), se combinan para desplazar los productos de los productores a los clientes.

  • Herramientas de la logística
Inventario justo a tiempo (JAT)
Reduce costos del inventario por pedidos mas frecuentes y en menores cantidades.
Inventario de respuesta rápida (RR)
Proveedores y distribuidores cooperan para reducir el inventario, suministrando mercancía mas cercana a los patrones de compra de los consumidores.
Inventario de participación temprana del proveedor (PTP)
Es para realizar una mejor plantación y distribución de los materiales.

  • Planeacion de sistemas logísticos respecto a costos
 Transporte.- Los costos de transporte suelen ser los mas altos de todos los costos logísticos ya que se consideran algunos costos que incluyen los procesos de poner precio al producto, desempeño de la entrega, condiciones de los bienes embarcados y la satisfacción del cliente.
  • Los diferentes tipos de transporte son:
- Transporte aéreo
- Ferrocarril
- Vía marítima
- Camiones
- Oleoductos
 Para decidir que tipo de transporte es el más conveniente para enviar a los productos a los diferentes destinos, se debe considerar el tiempo, costo y confiabilidad.

  • Estrategias de distribución y su relación con la producción
Planificación de la distribución: esta diseñada para implementar planes de mercadotecnia llevando el producto o servicio correcto al sitio idóneo en la forma indicada al precio correcto a los clientes indicados con el momento oportuno.

  • Canales de distribución:
Se define como los individuos y organizaciones llamadas también intermediarios que ayudan a llevar los materiales y productos terminados del productor hasta los consumidores.

  • Tipos de canales de distribución.
El fabricante: asume todas las funciones de distribución incluyendo ponerse en contacto con los clientes adaptar los productos a las necesidades del cliente, promover productos, efectuar su distribución y financiar ventas.

Detallistas: participan en compras y en toma de decisiones, capaz de dar servicio a un mercado amplio y disperso. Deben ofrecer características de plaza precio, servicio, conveniencia, y surtido de productos a un bajo precio.

Tipos de detallistas:
*tiendas de conveniencia
*tiendas especializadas
*tiendas departamentales
*tiendas de descuentos
*que exhiben productos por catalogo
*supermercados
*súper tiendas

Detallistas de no almacén:
*negocios
*maquinas vendedoras
Mayoristas-comerciantes
Representa el grupo mas grande de mayoristas. Se subdivide en mayoristas de servicios completos y servicios limitados.

Mayoristas de servicio completo:
Adquieren mercancía, mantienen inventario, almacén y entrega la mercancía y dan servicio con el personal de ventas.
*mayoristas de mercancía general
*mayoristas de mercancía especializada
*mayoristas de aparador

Mayoristas de servicio limitado:
Ofrecen un número menor de servicios y líneas de productos que los mayoristas de servicio completo.
*mayoristas de efectivo
*mayoristas de camión

Tipos de mayoristas:
Intermediarios
Agentes

Agentes manufacturados: trabajan por comisión, venden artículos complementarios, no competitivos.
Agentes de ventas: son independientes, manejan toda la línea de productos del fabricante. El uso de agentes de ventas prevalece entre los fabricantes pequeños.
Agentes de compras: trabajan para el comprador, a menudo almacenan y embarcan la mercancía adeudada para las tiendas las cuales dan servicio.
Comerciantes por comisión: son comunes en la agricultura toman los bienes a consignación, los venden y conservan parte de las utilidades como misión.
Mayoristas de fabrica: son propiedad de los fabricantes y operados por ellos. De esta manera se asegura un mayor control sobre la distribución y ofrecen productos en exclusiva.
 Paso Numero VII
PUBLICIDAD
  • Definición de publicidad
Es una disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al publico meta con un mensaje comercial para que tome la dedición de compra de un producto o servicio que una organización ofrece. Para dicha persuasión, la publicidad utiliza numerosos recursos estilísticos y estrategias para presentar lo que anuncia como algo imprescindible para el consumidor, por ello, es frecuente que la publicidad no sea fiel a la realidad e intente manipular el individuo. Un ejemplo de esto es la publicidad subliminal y la publicidad engañosa. Los medios de comunicación ofrecen a los anunciantes un espacio de publicidad a cambio de una determinada suma de dinero, o en ocasiones, un encaje, o trueque.
  • Diferencia entre  propaganda y publicidad
La publicidad es a menudo confundida terminologicamente con propaganda, termino que se emplea mayoritariamente para referirse a comunicaciones persuasivas de carácter político, ideológico o electoral. También se suele confundir con el termino reclame, el cual es mal usado.
La publicidad tiende a la obtención de beneficios comerciales, en tanto que la propaganda tiende a la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir, comunicación ideológica.
  • Disciplinas que se utilizan en publicidad:
1. Psicologia
2. Sociologia
3. Comunicacion social
4. Economia
5. Estadistica
6. Antropología
Las necesidades no se crean, sino que son propias de cada individuo, y la publicidad las realza para poder vender.
  • Finalidad de la publicidad
Mostrar que se puede satisfacer una necesidad con el producto o servicio que se esta vendiendo.


  • Principios de la publicidad
Aunque existe una gran cantidad de teorías de la publicidad, una de las mas conocidas es la teoría AIDA:
Atracción
El mensaje debe ser lo suficientemente impactante como para atraer la atención del consumidor.
Interés
Debe interesar al futuro comprador
Despertar su interés
Mantener su interés
Deseo
Si se trata de publicidad informativa, el consumidor debe pasar del interés a la acción. En caso de publicidad persuasiva, se debe provocar un deseo en el espectador.
Acción
Por ultimo, la acción debe desembocar en una compra del producto.
  • Medio de comunicación
Son un órgano de difusión de aparición regular y periódica que, mediante una técnica apropiada, reproducen en forma múltiple los mensajes publicitario del anunciante haciéndolos llegar a una audiencia especifica y recibiendo una retribución estipulada por tal servicio.
Cuando más especifica sea la audiencia, mas barato en el mensaje.
§  Mezcla Promocional
El programa total de comunicaciones de mercadotecnia de una compañía - llamado su mezcla promocional- está formado por la mezcla específica de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y ventas personales que utiliza la compañía para alcanzar sus objetivos de publicidad y mercadotecnia.
Las cuatro principales herramientas promocionales son las que se describen a continuación:
. Publicidad: Cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador bien definido.
. Promoción de ventas: Incentivos de corto plazo para alentar las compras o ventas de un producto o servicio.
. Relaciones públicas: La creación de buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía, la creación de una buena "imagen de corporación", y el manejo o desmentido de rumores, historias o acontecimientos negativos.
. Ventas personales: Presentación oral en una conversación con uno o más compradores posibles con la finalidad de realizar una venta.
Dentro de estas categorías se encuentran instrumentos específicos, como las presentaciones de ventas, las exhibiciones en los puntos de venta, los anuncios especiales, las presentaciones comerciales, las ferias, las demostraciones, los catálogos, la literatura, los paquetes de prensa, los carteles, los concursos, las bonificaciones, los cupones y las estampillas de propaganda. Al mismo tiempo, la comunicación rebasa estas herramientas de promoción específicas. El diseño del producto, su precio, la forma, color de su empaque y las tiendas que los venden... todo comunica algo a los compradores. Así, aunque la mezcla promocional es la principal actividad de comunicación de una compañía, toda la mezcla de mercadotecnia - la promoción y el producto, el precio y el lugar deben coordinarse para obtener el mejor impacto de comunicación.

  Ejercicio Uno ( Paso Numero I )

MARCO TEORICO DE LA EMPRESA.

Papas campestre es una microempresa que se localiza en el centro de la ciudad de Fortín de la flores, Ver., cuya actividad principal es la elaboración de papas fritas 100% naturales.
La microempresa no cuenta con los recursos necesarios para asistir con los asesores adecuados que le ayuden a armar una estrategia de mercado el cual haga expandir su producto, para “Papas Campestre” es muy importante contar con el respaldo publicitario para hacer que su producto entre al mercado de una manera satisfactoria y poder aumentar sus utilidades.
Las ventas que ellos obtienen no son muy satisfactorias, ya que la competencia que ellos tienen es muy amplia.
La mayoría de las tienditas de la esquina vende productos de alto reconocimiento, en este caso la competencia que ellos tienen son:
v  Papas sabritas.
v  Papas barcel.
v  Papas pringles

Para todo lo anterior, mostramos el plan de mercadotecnia que hemos estructurado para Papas Campestre”

VISIÓN

Ser la opción favorita para consumidores de papas fritas y/o  clientes de alimentos divertidos, convenientes y de consumo frecuente, mediante un crecimiento retador, sostenido y rentable que aseguren nuestra permanencia en el mercado.

MISIÓN

Ofrecer al consumidor de papas fritas alimentos divertidos, reconocidos por su marca, alto valor, calidad e innovación, con dominio absoluto de los puntos de venta, promoviendo la pasión por servir y el desarrollo de nuestra gente en una cultura donde todos participamos.

OBJETIVOS GENERALES

Integrar un informe el cual ayudara a iniciar el proceso adecuado que se debe  manejar de acuerdo a la idea que hemos gestado respecto al producto.

Ofrecer a nuestro cliente una innovación del producto ( nuevo empaque ), el cual ayude a su producto para una optima comercialización basados en un diseño e imagen novedosa, para poder introducirla al mercado.

Darle a nuestro cliente una satisfacción total en su producto logrando que esto aumente sus utilidades.

Lanzar al mercado el producto dando a conocer la elaboración de este como valor agregado.

Todo esto con el fin de aumentar la productividad y competitividad ante los demás competidores que ofrecen este producto.

Proteger el producto del polvo, animales, insectos, los cuales perjudican el producto y dañan su imagen ante el consumidor.

Lograr que el cliente meta se enamore del producto, del empaque permitiendo inducir e incrementar el consumo de este, en la región y lugares aledaños.

Ejercicio Dos  ( Paso Numero II )

PROBLEMAS A RESOLVER
  • COMPETENCIA
Producto, precio, plaza.

  • ACEPTACION AL PUBLICO
Hacer que el cliente lo compre

OBJETIVOS DE MERCADOTECNIA
Analizar por medio de una investigación de mercados los tipos de clientes que existen en base al producto que queremos posicionar en un futuro
Establecer la demanda que cubre la competencia
El tamaño y/o presentación del producto
El precio que el cliente estaría dispuesto a pagar

TIPOS DE INVESTIGACION DE MERCADO A UTILIZAR

  • COMPETENCIA
Los tipos de investigación a utilizar para resolver el problema son:


 

                                                               Costos de ventas.
Estudio de ventas y mercado
                                                                 Territorio

Objetivos generales:
  1. Analizar el tipo de mercado en el cual estará ubicado el producto con el fin de conocer hábitos relacionados con los clientes y plazas específicas donde la competencia esta atacando el mercado.
  2. Establecer un sistema el cual ayude a saber cuales son las estrategias de la competencia, especialmente el precio del producto.
  3. Conocer el precio máximo y mínimo que ofrece la competencia, esto para obtener un parámetro de precios que beneficie al producto.
  4. Determinar el costo total de producto y verificar si es viable o no nuestro producto. Donde daremos a conocer si nuestro cliente obtendrá utilidades mayores a las que en existencia ya tiene.
Objetivos específicos:
Plaza
  1. Mediante la observación crear una estrategia la cual ayude a enfrentar a la competencia, es decir, atacar los puntos específicos con los cuales el producto empiece a ser conocido en el mercado, con el fin, de ir aumentando la producción, además de un incremento de las ventas y sobre todo lo mas importante crear una cadena del producto.
Precio
  1. Mediante la encuesta investigar que es lo que el cliente paga por el producto de la competencia, además de conocer sus gustos sobre el mismo. Esto ayudara a realizar un cálculo para poder conocer si el precio real ayudara a generar utilidades.
  • ACEPTACION AL CLIENTE:
Los tipos de investigación a utilizar para resolver el problema son:

                                
Ventas y mercado              Canales de distribución.

                                                              Aceptación y potencial del producto.      
Investigación del producto
                                                             Estudio de competencia del producto.
Objetivos generales:

1.    Identificar los diferentes canales estratégicos en los que se va a distribuir el producto.
2.    Analizar si el producto cumple con los requerimientos de los consumidores
      ( sabor, color, textura, tamaño, etc.)
3.    Analizar el grado de aceptación del producto, su éxito o fracaso que puede tener en el momento en que entra al nuevo mercado.
Objetivo especifico:
  1. Por medio de una encuesta identificar los clientes actuales y potenciales.
  2. Mediante la observación identificar si el producto cumple con los requerimientos del cliente.
  3. Por medio de la encuesta determinar como poner el producto al alcance del cliente o en donde es más fácil para el cliente encontrarlo.
  4. Mediante la observación asignar el área óptima de ventas para el producto.
  5. Mediante la encuesta determinar la forma de promover el producto en la zona.

 

 

CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACION DE MERCADO

PROMOCION DEL PRODUCTO



¿CON QUE MEDIO DE COMUNICACIÓN TE RELACIONAS MAS?


las encuestas aplicadas muestran que el mejor medio para promocionar nuestro producto es la televisión, ya que ‘esta actualmente llega a toda  o casi la población a la cual esta enfocada  la venta de nuestro producto, por lo tanto la dedición de promocionar el producto se hará en mayor parte en la televisión.


¿QUE MEDIO DE COMUNICACIÓN OBSERVAS QUE SE UTILICE PARA PROMOCIONAR LAS PAPAS FRITAS?


la competencia  usa la televisión para  como medio para promocionar su producto, esto quiere decir que la población ve en mayor parte la televisión que leer periódico y escuchar la radio, así que se usara la misma estrategia para la promoción del producto.
CUANDO OBSERVAS UN ANUNCIO DE PAPAS FRITAS ¿QUE ES LO QUE RESALTA MAS EN LA PUBLICIDAD?


Este comprobado que es importante el empaque de un producto, ya que si el empaque es llamativo y agrada al cliente, el producto es más factible de venderse.


CUANDO OBSERVAS UN ANUNCIO DE PAPAS FRITAS ¿'QUE ES LOQUE TE AGRADA DE EL?


Esto es consecuencia de la presentación del producto, ya que si el empaque es agradable, el público lo acepta rápidamente, no importando la alta calidad del contenido, si no su buena promoción.





¿QUE TE PARECE EL SABOR DE LAS PAPAS FRITAS YA EXISTENTES?


Esto significa que las estrategias de la competencia acerca de hacer un empaque llamativo resultan eficientes,  a la mayoría de la gente no se va tanto por el sabor, si no por el empaque volviendo a recalcar.



¿QUE TE GUSTARIA QUE FUERA DIFERENTE DE UN PRODUCTO DE PAPAS FRITAS NUEVO A LAS YA EXISTENTES?



Es importante ofrecer un precio accesible al publico, para que el producto se de a conocer en un principio, ya después de haber ingresado en el mercado, se harían los ajustes de precio correspondientes.


CANALES DE DISTRIBUCION


¿QUE LUGARES SUELES VISITAR CON MAS FRECUENCIA?


Esto quiere decir que si se empieza por distribuir el producto en los centros de diversión, será mas fácil darlo a conocer y que el publico lo acepte en el menor tiempo posible.

¿EN QUE LUGARES SE ENCUENTRAN CON MAYOR FRECUENCIA LAS PAPAS FRITAS?


Esto contradice la pregunta anterior, ya que nuestra verdadera competencia se encuentra en los centros comerciales, entonces seria aconsejable entrar a la competencia con un precio más accesible que los demás competidores.




¿EN QUE LUGARES SUELES CONSUMIR ESTOS PRODUCTOS CON MAYOR FRECUENCIA?


Es importante distribuir nuestro producto en los centros de diversión antes que en los centros comerciales como se explica en la grafica anterior, con el fin de dar a conocer el producto y acaparar el mercado, ya que en estos centros de diversión acude mas gente.


¿EN QUE LUGARES ADQUIERES CON MAYOR FACILIDAD LAS PAPAS FRITAS?


Como se explico en la grafica anterior es importante entrar al mercado con un producto de precio accesible y mas bajo que el de la competencia, tanto en los centros comerciales como en los centros de diversión.






IDENTIFICACION DE CLIENTES ACTUALES Y POTENCIALES


¿CONSUMES PAPAS FRITAS?

Es necesario que nuestro producto se distribuya adecuadamente y que llegue a todas las personas, sobre todo a aquellas que  consumen papas algunas veces, ya que es la mayoría en esta pregunta, creando estrategias de calidad, buen sabor y nutrición.


¿CON QUE FRECUENCIA LAS CONSUMES?

En este caso es importante crear un pensamiento de que nuestro producto es el mejo tanto en sabor, calidad y presentación y tal vez haciendo promociones, para que esas personas que adquieren papas solo cuando se les antoja, compren nuestro producto por las razones antes mencionadas.


¿ QUE ES LO QUE MAS TE LLAMA LA ATENCION DEL PRODUCTO?


Para nuestros futuros clientes  el sabor es lo que  les interesa ya que si se les ofrece distintos sabores, es más probable que los compren.


¿CUAL  ES EL TAMAÑO QUE MAS CONSUMES?


Nuestra gama de productos se enfoca no solo en distintos sabores, sino en diferentes tamaños, sobre todo el chico  que es el  que mas consume la gente, siguiéndole a este  el tamaño mediano.







¿CREES QUE EL PRECIO SEA ADECUADO PARA CADA UNA DE LAS PRESENTACIONES?



En esta pregunta la gente duda acerca de si el precio es adecuado, pero nuestro producto estará enfocado a tener un precio bajo para que la gente lo adquiera con mas facilidad.


¿ CUANTO TE GUSTARIA QUE REDUCIERA SU PRECIO CON RESPECTO A OTRO PRODUCTO?

Ante esto, la compañía trataría de hacer lo posible para reducir los costos y optimizar los recursos, compitiendo  a un costo menor con la competencia y por lo tanto ofrecer al público un producto igual al de la competencia, con mayor calidad y con menor precio.






¿CONSUMIRIAS UN PRODUCTO  SIMILAR PERO A MENOR PRECIO?


Si utilizamos la estrategia de vender al producto a un mas bajo precio que el de la competencia, es factible que nuestro producto sea aceptado con rapidez ya que la gente espera un bajo precio y mayor calidad y sabor, pero también se debe tomar en cuenta que se debe hacer una buena distribución, publicidad y promoción de nuestro producto para que la demás gente lo acepte y así entre al mercado con mayor fuerza.

Ejercicio Tres   ( Paso Numero III )

SEGMENTACION DEL MERCADO

No es posible "encasillar" las Papas CAMPESTRE dentro de un segmento de la población, ya que los consumidores poseen en una amplia gama de indicadores y característica propios que los hacen ampliamente diversos.
Desde el punto de vista Geográfico:
Está dirigido como inicio a la zona centro del estado de Veracruz, en la cual se encuentran situados la mayoría de los habitantes.
Desde el punto de vista Demográfico:
Está dirigido a toda la población de jóvenes, sin distinción de religión o sexo en particular.
A su vez, desde el punto de vista de la distribución, está dirigido a:
Desde el punto de vista Psicográfico:
Está orientado a un amplio mercado en el cuál existen multiplicidad de estilos de vida, de personalidades, y de razones para la compra del producto.
A su vez, desde el punto de vista de la distribución, está dirigido a:
Mercados mayoristas:
Aquellos en los cuales se venden mercaderías al por mayor y en grandes cantidades. (Ejemplo: CHEDRAHUI)
Mercado Minorista:
Llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores.
Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados Supermercados, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que comercializan enormes gamas de productos.
En aquellos se estila el "autoservicio", es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos.

Ejercicio Cuatro  ( Paso Numero IV )

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Posee un nombre de posicionamiento alto que es fácil de recordar: CAMPESTRE
Es un producto cuya presentación lo hace agradable a la vista.
Es fácilmente adaptable a cualquier tipo de publicidad
CARACTERÍSTICAS DE LA MARCA, EMPAQUE, ETIQUETA Y PRODUCTO
Marca:
La marca del producto es CAMPESTRE, y es elaborado por SPOONER S.A. de R.L., ubicado en la ciudad de Fortín de las Flores, Veracruz.
Spooner:
Investigador alemán, el cual se interesó de el como surgió el cultivo de la papa y en donde, dado a las características que encontró como resultado de sus investigaciones, este pudo darse cuenta que los inicios de este cultivo fueron alrededor del Lago Titicaca, hace unos 7000 años. Junto con otras 20 especies las cuales son morfológicamente  similares, estas ubicadas en el centro de Perú hasta el norte de Argentina.
Gracias a las investigaciones de este señor, nos dimos cuenta que el cultivo de las papas fue gracias a los agricultores de estas zonas, ya que se interesaron por la conservación de esta especie silvestre, logrando hacer que la reconocieran en todo el mundo, ya sea en producto natural y/o procesado.
Empaque:
Bolsas de 40 gr., elaboradas de Prolipropileno de Aluminio, de color plateado.




Etiqueta:
El empaque contiene plasmaiqueta con el nombre del producto y en su reverso contiene información técnica (ingredientes, fecha, caducidad, código de barras, etc.)



 

SIGNIFICADO DEL LOGOTIPO

El diseño del logotipo de “Papas Campestre”, se hizo de acuerdo a las características que tiene nuestra región, ya que es una zona montañosa, en el cual no existe mucha contaminación.
El producto en el cual estamos trabajando se va a  elaborar en la zona centro del estado de Veracruz.
El diseño esta compuesto por lo siguiente:
Las papas:
Son las que se van a elaborar, son naturales y grandes.
La representamos con el color:
Cuadrado naranja Naranja:
ü  Pureza, santidad
ü  Utilidad, movimiento, actividad, alegría, bienestar, compañerismo, los placeres compartidos, creatividad, nos libera de pasados condicionamientos.
ü  Es un buen color para la debilidad mental y puede sacarnos de la depresión, liberar frustraciones y miedos.
ü  Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.
El sol:
Representa el inicio del nuevo producto.
Utilizamos el color:
Cuadrado amarillo Amarillo:
ü  Sabiduría, discernimiento, buen criterio.
ü  Favorece la claridad mental y los procesos lógicos. Mejora la facultad del razonamiento y abrirá nuestra conciencia a nuevas ideas, nuevos intereses, convierte la vida en algo emocionante y divertido.
ü  Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos.

Montañas:
Las cuales representan nuestro alrededor, ya que habitamos en una zona montañosa, de muchas áreas verdes que todavía no han sido invadidas por el hombre y aun permanecen vírgenes. Por lo tanto nuestro producto será 100% natural.
Se representa con el color:
Cuadrado verde Verde:
ü  Compasión, comprensión, benevolencia. Generosidad, humildad.
ü  Es el rayo del equilibrio, beneficia al sistema nervioso, nos ayuda a relajarnos y desprendernos de los problemas; es el rayo del dar y recibir
Es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión.
ü  Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada.

Producto

Su componente básico está conformado por Papas, Aceites Vegetales y Sal.

Marca

Campestre”
Nombre y dirección del Fabricante:
Nombre del fabricante: SPOONER S.A DE R.L.
Dirección del Fabricante:
Sus plantas de producción las tienen ubicadas en Fortín de las Flores.
Contenido Neto:
Empaques de 40 gr.

Composición Del Producto

CAMPESTRE: Papa Natural, Aceite Vegetal y Sal.
Fecha de elaboración:
No posee fecha de elaboración, sino que presenta la fecha de caducidad, en su cara frontal, en su parte superior derecha.
Código de Barras:
Sí los posee, y este se encuentra ubicado en el reverso de su envoltura.

Etapa De Vida En Que Se Encuentra El Producto Al Día De Hoy.

  • Etapa de crecimiento de la Madurez
En algún punto, el índice de crecimiento de este producto se reduce. Por lo general, esta etapa tiene mayor duración que las etapas previas y posee retos formidables para la administración e la mercadotecnia.
Tal es el caso de la CAMPESTRE, producto que está en la etapa de madurez de su ciclo de vida. Esta etapa puede dividirse en 3 fases:
Crecimiento de la madurez.
Estabilidad de la madurez.
Declinación de la madurez.
PAPAS CAMPESTRE se encuentra específicamente en la PRIMERA fase (crecimiento de la madurez), en la cual iniciamos con el producto, es decir; sin presentación, sin logo, etc. Nuestro fin es darlo a reconocer en el mercado logrando obtener la estabilidad de este, para después lograr la segunda fase, es decir obtener un buen posicionamiento.
  
Ejercicio Cinco  (Paso Numero V )

FIJACION DE PRECIO POR EL MERCADO

Luego procedimos a realizar una definición exhaustiva del producto que se va a manufacturar y comercializar, destacando todas sus cualidades y las cantidades de los componentes necesarios para su fabricación, así como los beneficios que espera obtener de este el consumidor. Por último, el modelo precisa de información referente a la competencia en cuanto al tamaño del competidor, los precios de sus productos y descuentos al canal de distribución.

COMPETIDORES

DORITOS, ONDAS BARCEL, RUFFLES, SABRITAS, ETC.
Este es el competidor más cercano, pero la única diferencia que existe es en la    base fundamental del producto. DORITOS en un producto elaborado a base de Maíz, en lugar de la Papas que es la base de las CAMPESTRE.

 

ESTUDIO DE DEMANDA

El Estudio de la Demanda permite obtener la Elasticidad Precio de la Demanda y el procedimiento de Segmentación del Mercado es utilizado posteriormente en caso del establecimiento de diferenciales de precios. El último procedimiento que se presenta es el Análisis del Valor Mejorado que permite cuantificar cuales son los beneficios que el consumidor da al producto y cual es la valoración que surge a consecuencia de estos.

 

PRECIO DEL PRODUCTO

NOMBRE DEL PRODUCTO              
EMPAQUE (gr.)
PRECIO
CAMPESTRE NATURAL
40 gr.
$4.00

 

 

Ejercicio Seis  ( Paso Numero VI )

DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO


Nuestro canal de distribución lo constituirá un grupo de intermediarios relacionados entre sí que van a hacer llegar el producto a los consumidores y usuarios finales.

Productores – minoristas – consumidores:

Este es nuestro  canal más visible para el consumidor final y gran numero de las compras que efectúa él publico en general se realiza a través de este sistema.

En estos casos el productor va a contar  generalmente con una fuerza de ventas que se encargara de hacer contacto con los minoristas que venden los productos al público y por lo tanto harán los pedidos después, de lo cual los venden al consumidor final.


CONSIDERACIONES DE COSTO EN LA DISTRIBUCION DEL PRODUCTO

Nos basaremos en la logística para coordinar y controlar las funciones del manejo de materiales con los que contaremos o necesitemos, destacando entre  ellos el empaque, transporte, almacenaje, procesamiento de pedidos, manejo de inventarios y distribución física de nuestro producto, todos ellos considerados a su vez para determinar el costo de nuestro producto.

En cuanto a los inventarios producidos su manejo lo llevaremos a cabo con ayuda de la herramienta de inventario justo a tiempo (JAT), ya que lo que buscamos es que dichos inventarios de pedidos estén planeados en tiempo y cantidad adecuada para que no se generen gastos extras por planeaciones inapropiadas.

En cuanto al envase se eligió un tipo de material que reúne las características para proteger el producto y además se tomo en cuenta el que satisface o es del agrado del cliente y sobre todo el adecuado económicamente hablando para que no produzcan costos innecesarios que después sean transmitidos al consumidor.

En cuanto al transporte consideramos en cuenta los aspectos para el desempeño de la entrega, condiciones de los bienes embarcados y satisfacción del cliente para determinar el tipo de transporte y aunque sean diversos los que existan para nosotros el mas adecuado y elegido es el  de vía terrestre(camiones), ya que como se dijo anteriormente reúne los requisitos de gasto y condición adecuada.

Ejercicio Siete  ( Paso Numero VII )

 PROMOCION DE VENTAS

CAMPESTRE presenta la peculiar característica de ser un producto extremadamente "flexible" en cuanto a los tipos de promoción que se le puede aplicar. Entre ellos tenemos:
  • Promociones para los consumidores
Premios dentro de los paquetes o adheridos a ellos.
Productos adicionales, como sobres de salsas gratuitas para acompañar el producto. 
  • Promociones para los comerciantes:
Exhibidores personalizados para el producto.
  • Demostradoras.
Degustaciones en puntos de venta por medio de demostradoras


PUBLICIDAD DEL PRODUCTO

En la publicidad se realizo un spot  radiofónico para dar a conocer el nuevo producto “YELOJU” a todos los consumidores. 

También se realizaron folletos los cuales se les entregaran a todos los consumidores para que conozcan más el producto, y se realizaron tarjetas para  informes que se deseen saber sobre la empresa.

Asimismo se realizo un comercial en video con duración de 2 minutos en el se hace énfasis en las
propiedades y calidad del producto.