miércoles, 16 de marzo de 2011

LIDER

1.- GENERALIDADES
1.- EL ARTE DE LIDERAR
Liderar es un arte y no basta por tanta para ejercerlo, con el instinto que más o menos acentuado poseamos para ello. Hay que desarrollarlo conociendo y practicando los principios sancionados por la experiencia y los avances de las ciencias humanísticas. (EL LIDER SE HACE)
El ejercicio del Liderazgo entraña tres problemas fundamentales:

Psicológico
Pedagógico
Moral
Por aplicarlo sobre seres humanos, dotados de inteligencia, voluntad, pasiones y sentimientos
Por entrañar la instrucción y la educación del subordinado
Por regular las conductas de los subordinados influyendo en su comportamiento


LIDERAR NO ES:
Simplemente, dar órdenes, aunque se den con mucha energía y con ademanes autoritarios.
Hacer un promedio de las intenciones de los subordinados.
Doblegar voluntades.
LIDERAR ES:
Educar: Lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva consigo.
Instruir: Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los cono cimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.
Conducir: Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la educación e instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la comprensión y cooperación entre todos.

1.2.- ASPECTOS DEL LIDERAZGO
JEFE IDEAL
JEFE AUTORITARIO
Guía a sus hombres
Los arrea
Obtiene obediencia voluntaria
La obtiene imponiendo su autoridad
Inspira confianza y despierta entusiasmo
Inspira temor o inquietud
Dice "NOSOTROS"
Dice "YO"
Llega antes de la hora señalada
Dice: "preséntese a tiempo"
Señala la infracción
Señala la pena para la infracción
Enseña como hacer
"Sabe" cómo se hace
Hace que sus hombres encuentren interesante su trabajo
Hace penoso el trabajo
Dice vamos
Dice "vaya Vd."
Piensa en los hombres y en el objetivo
Se preocupa sólo por el objetivo.

1.3.- CONQUISTA DE VOLUNTADES
Vd. puede comprar:
Vd. no puede comprar:
- El tiempo de un hombre
- Entusiasmo
- Su presencia física en determinado lugar
- Lealtad
- Su actividad muscular.
- Iniciativa

- Entrega de corazón, de espíritu, de alma

Estas virtudes tiene Vd. que CONQUISTARLAS.

1.4.- PRINCIPIOS DE DISCIPLINA
- Manténgase constante y sinceramente interesado por lograr el bienestar de sus subordinados. Esto, en muchos casos, evita la necesidad futura de tomar medidas disciplinarias.
- El ejemplo y la buena voluntad, tienen gran influencia en el mantenimiento de la disciplina.
- Trate de conocer siempre que es lo que piensa el subordinado. Este conocimiento ayuda a conocer y comprender el por que de sus actos
- La medida disciplinaria debe tener efectos positivos. Al ejercerla, la intención debe ser "corregir el error" del subordinado y despertar en él el deseo de mejorar. Nunca deberá tener como finalidad el "echarle en cara" su falta.
- Los correctivos deben aplicarse como último recurso. Siempre que sea posible deberá darse al subordinado la oportunidad de corregirse por sí mismo.
- Nunca imponga una sanción si no está plenamente justificada.
- Cuando se justifique la medida disciplinaria, compruebe que en su aplicación no se ejerce parcialidad.
- Al imponer un correctivo, un factor importante que debe considerarse, es la intención que prevaleció al cometer la falta.
- No retrase la imposición de la sanción cuando alguien deba ser sancionado. El momento oportuno es de gran importancia.
- Dé siempre al sancionado o amonestado la oportunidad para expresar sus puntos de vista. Sin embargo, no se deje llevar al terreno de la discusión.
- No reprenda en presencia de otros, excepto cuando la falta haya sido pública.
- Nunca reprenda a nadie si Vd. está irritado. Podría excederse en sus palabras.
- Después de aplicar una sanción disciplinaria, el jefe debe mantener su conducta habitual hacia el subordinado.
- Cuando la indisciplina invade un departamento y afecta a un gran sector, el remedio no está en la acción disciplinaria, algo no marcha bien en dicho departamento: CORRIJA TALES ERRORES.

2.- EL LIDER
2.1.- APTITUDES DEL LIDER
El Líder debe tener:
CONOCIMIENTO DE:
- Dirección de hombres.
- Métodos de trabajo.
- Técnicas de organización
- Leyes y reglamentos.
- Procedimientos de mando y control.
- Material y equipo a su cargo.
HABILIDAD PARA:
- Planear y organizar el trabajo.
- Apreciar situaciones y tomar decisiones.
- Instruir.
- Crear situaciones deseables
- Descubrir facultades
- Conseguir disciplina espontánea, basada en el convencimiento.
ACTITUD:
- Responsable.
- De justicia.
- Voluntariosa.
- De cooperación.
- Comprensiva.

2.2.- FUNCIONES DEL LIDERAZGO
En todos los escalones de una jerarquía, aún en los más pequeños, siempre habrá un campo sujeto a su responsabilidad, donde deberá en el desarrollo de sus correspondientes misiones, prever, planear, organizar, mandar, coordinar, controlar y evaluar.
PREVER
- Significa, ver antes.
- Consiste en calcular y preparar el futuro objetivo.
- Para ello es necesario:
* Fijar claramente los objetivos a conseguir.
* Tener en cuenta las necesidades que ello va a suponer.
* Calcular las posibilidades.
* Definir obligaciones y responsabilidades.
* Determinar el método a seguir.
* Tener en cuenta el ambiente, actitudes e intereses.
* Prepararlo con tiempo suficiente y darle la difusión adecuada.
* Contar con los medios necesarios.
* Establecer alternativas para hacer frente a los imprevistos.
* Asesorarse.
PLANEAR
- Es fijar el plan elaborado mediante la función de prever. Se recomienda realizarlo por escrito, para no caer en el peligro de desviarse de los objetivos previstos.
- Para ello es necesario:
* Utilizar datos reales y objetivos.
* Actuar en equipo.
* Lograr las características de posibilidad, unidad, flexibilidad y precisión.
* Concretar a largo, medio o corta plazo.
ORGANIZAR
- Es dotar a un grupo de todos los elementos necesarios para su funcionamiento.
- Para ello es necesario:
* Definir claramente las obligaciones.
* Evitar el confusionismo.
* Responsabilizar al subordinado
* Delegar autoridad,
* Adiestrar a los Mandos subordinados, adecuando las funciones a sus posibilidades.
* Preparar a los futuros mandos para evitar soluciones de continuidad.
* Confeccionar los instrumentos de organización más útiles, para facilitar el trabajo del Departamento, (organigrama, cuaderno de funciones, reglamentos, normativas, manuales, etc.)
MANDAR
- Es comunicar con fuerza de ejecución las decisiones adoptadas y formar voluntades para conducirlas y orientar su esfuerzo a la acción común.
- Se manifiesta por medio de órdenes, que tienen carácter imperativo y que implica como respuesta su ejecución.
- Su ejercicio compromete la responsabilidad en la decisión.
- Antes de decidir hay que meditar, después, ejecutar sin titubeos.
- No olvidar que orden más contraorden trae desorden.
- Las virtudes del que manda son escuela del que obedece.
COORDINAR
- Es establecer la armonía entre los subordinados y sus respectivas tareas.
- Su objetivo es, que cada uno ayude más y obstaculice menos a los demás.
- Con ello se facilita el cumplimiento del objetivo y es más factible alcanzar con éxito los objetivos prefijados.
- Lo impone la división del trabajo para mantener la unidad de funcionamiento.
- Para su ejecución, es indispensable una buena información con objeto de que:
* El jefe tenga un conocimiento exacto de la situación.
* Los subordinados sepan a ser posible en todo momento la marcha de las actividades, para no entorpecer las con malas interpretaciones. Deben saber por tanto, lo que queremos que hagan, como y por qué queremos que lo hagan.
- Esta necesaria información ha de ser ascendente, descendente y horizontal, para que al conectar dichas líneas, cree un clima de actitudes que entrañe colaboración activa entre mandos y subordinados.
- Si todos saben a donde van, se llegará mejor.
CONTROLAR
- Es asegurarse de que todos y cada uno cumplen el plan trazado.
- Es verificar en todo momento y a todo nivel.
- Planear y controlar, son las líneas maestras que confluyen en el objetivo de toda actividad.
- Fundamentalmente se debe controlar:
Cada una de las etapas del plan establecido.
Los cambios que experimente el mismo.
Supervisar las tareas encomendadas.
Vigilar el cumplimiento de lo ordenado.
Comprobar la buena intercomunicación.
- Pueden utilizarse los siguientes medios:
Inspección personal o delegada.
Información recibida.
Partes periódicos.
EVALUAR:
- Es deducir un estudio de resultados entre el plan y su realización.
- Es volver a vivir cada circunstancia, cada éxito o cada vicisitud del plan, para extraer las enseñanzas más convenientes.
- Tiene como fin, comprobar en qué medida se han logrado los fines y objetivos programados y como han actuado los métodos y las técnicas elegidas.
- Todo plan enseña y proporciona experiencia, incluso en el caso de que falle.
- Es pues necesario que al finalizar todo plan, se haga una meditación para deducir fallos y aciertos, obteniendo así un rendimiento más completo del objetivo realizado.
- El líder que descuida esta última revisión, pierde una ocasión magnifica de obtener óptimos beneficios para si y sus subordinados.

2.3.- CUALIDADES O ATRIBUTOS DE UN LIDER
UN BUEN LIDER:
- Conoce perfectamente su trabajo y tiene completo dominio de todos los que supervisa.
- Usa con preferencia su habilidad para dirigir y no su autoridad para mandar. Explica no solamente como deben ser hechas las cosas, sino también el para qué, cuando las circunstancias lo aconsejen.
- Da órdenes e instrucciones claras y se cerciora de que éstas han sido bien comprendidas.
- No repite sus órdenes por sistema, por revelar flaqueza y falta de seguridad.
- No grita. Las voces altas y los alardes de autoridad indican el miedo que tiene a ser desobedecido.
- Prevé, planifica y delega cometidos, pero nunca responsabilidades.
- Mantiene ocupados a sus subordinados del modo más adecuado a las aptitudes de cada uno y a las necesidades del trabajo.
- Observa una conducta estable en sus actuaciones.
- Conoce las actividades y el rendimiento de cada uno de sus subordinados y lo juzga honestamente.
- Aprecia y reconoce el esfuerzo y la superación en el trabajo.
- Cuando reprende corrige la falta respetando a la persona.
- Sabe interpretar los reglamentos. No hace concesiones a las faltas de disciplina y presta atención a las reclamaciones justas.
- Demuestra un interés personal por cada uno, es leal con todos, tanto con los subordinados como con los superiores. Asume las responsabilidades.
- No culpa a otros. Está dispuesto siempre a acudir a sus superiores para defender a sus subordinados cuando fuera necesario.
- Cumple sus promesas lo antes posible y no promete lo que no puede dar.
- No tiene prejuicios y está siempre predispuesto a oír las explicaciones de otros, procurando comprender sus puntos de vista.

3.- EL LIDER Y EL SUBORDINADO
3.1.- CONOZCA A SUS SUBORDINADOS
- ¿QUÉ CONOCE VD. DE CADA SUBORDINADO?
- Nombre completo.
- Apodo por el que cariñosamente se le trata, si lo tiene.
- Edad
- Lugar de nacimiento.
- Estado civil.
- Número de hijos y datos sobre ellos.
- Tiempo de servicio.
- Aficiones e intereses.
- DIGA DE ENTRE SUS SUBORDINADOS QUIEN ES:
- El más instruido.
- El más entusiasta.
- El más inteligente.
- El más alegre.
- El más querido por los demás.
- El de más confianza.
- El de mayor edad.
- El que más coopera.
- El que trabaja con más rapidez.
- El que tiene más deseos de superación.
- El que tiene más prestigio.
- El que tiene mejores posibilidades para ser recompensado.
- El que lleva más tiempo en la empresa.
- El que conoce mejor las obligaciones y responsabilidades de su cargo.
- APRENDA:
- A conocer el carácter de sus subordinados.
- A distinguir entre el fuerte y el débil.
- A conocer la persona que responde:
- A la razón.
- A la fuerza.
- Al afecto.
Trátelos de acuerdo con este conocimiento y habrá logrado la eficacia y alegría de sus subordinados

3.2.- LOS SUBORDINADOS QUIEREN...
- Que sus jefes se interesen por ellos.
- Que se les diga cual es su misión dentro del grupo.
- Que se le reconozcan sus méritos.
- Que se les dedique a tareas para las cuales tienen especial habilidad.
- Que se es enseñe como hacer su trabajo.
- Que se les dé un trato justo, imparcial y cortés.
- Que se les dé la oportunidad para demostrar sus habilidades.
- Que se les escuche.
- Que se les mantenga informados sobre los asuntos que les afectan.
- Que se les deleguen ciertos cometidos.
- Que se respeten sus sentimientos.
- Que se cumplan las promesas que se les hacen.
- Que se pongan en práctica incentivos apropiados.
- Que se les elogie en presencia de otros, cuando lo merecen y sea oportuno.
- Que se confíe en ellos.
- Que se les permita tomar algunas iniciativas.

3.3.- DEBERES DEL LIDER CON SUS SUBORDINADOS
- Considerar sus condiciones de persona, respetando sus creencias y sentimientos.
- Tratarlos con respeto y cortesía.
- Preocuparse por conocerlos individualmente.
- Instruirlos en sus respectivos cometidos, procurando su perfeccionamiento.
- Reconocer sus méritos y ser comedido al reprender.
- Asignar misiones y distribuir medios con la mayor equidad, teniendo en cuenta sus capacidades y las necesidades del trabajo. Ser justo.
- Escuchar sus quejas y procurar atenderlas lo antes posible.
- Prevenir y eliminar toda situación de malestar en el trabajo.
- Comunicar a cada subordinado sus progresos en el trabajo, así como sus deficiencias y la manera de remediarlas.
- Animarlos a superar las dificultades y estimular su iniciativa.
- Apoyar la acción de sus subordinados, asumiendo la plena responsabilidad de las órdenes que ha impartido.
- Informar oportunamente a sus subordinados de toda disposición o cambios que puedan afectarles.
CONOCER, COMPRENDER Y GUIAR A SUS SUBORDINADOS ES DEBER DE TODO LIDER

3.4.- DEBERES DEL LIDER CON SU EMPRESA
- Conocer las normas de conducta que afectan a las relaciones humanas de la empresa.
- Practicar - y hacer cumplir - todas las reglas establecidas.
- Desarrollar la máxima integración entre sus miembros.
- Intentar conseguir y mantener el más alto grado de rendimiento y entusiasmo en su trabajo y en el de sus subordinados.
- Prever las circunstancias que puedan ocasionar dificultades.
- Economizar medios evitando los gastos inútiles.
- Mantener, conservar y utilizar adecuadamente el material e instalaciones, como si fueran propios.
- Exigir la puntualidad en el trabajo.
- Velar por el prestigio y la buena reputación de su departamento ante sus superiores y subordinados.
- Sugerir ideas que permitan mejorar el funcionamiento del departamento a su cargo perfeccionando métodos, mejorando las condiciones de vida de todos, etc.
- Informar a su jefe inmediato sobre cualquier deficiencia o problema que no pueda resolver, por falta de autoridad, atribuciones o medios, para evitar que se conviertan en situaciones graves o irremediables.

4.- LAS ORDENES
4.1.- ASPECTOS DE LAS ORDENES
TIPOS DE ORDENES:
"TERMINANTE"
Es la orden que se imparte en forma escueta, con tono de autoridad, sin permitir observaciones.
Este tipo de orden es conveniente para:
- Los perezosos, indiferentes y descuidados.
- El "objetador crónico" o protestón.
- Dar énfasis en los casos urgentes y de energía.
Su uso debe limitarse porque:
- Despierta antipatía.
- Enfurece al nervioso.
- Resta entusiasmo al subordinado responsable y al que tiene iniciativa.

" SOLICITADA"
Es fácil comenzar la orden con frases tales como "podría Vd. hacer....", "hágame el favor de ..."
Este tipo de orden es conveniente para:
- El susceptible, nervioso y sensible.
- Probar las habilidades de nuevos subordinados.
- Los subordinados responsables, trabajadores y con iniciativa.
- Los subordinados de edad o con muchos años de servicio.
- Los subordinados nuevos y los que carecen de experiencia.
- Ordenar un trabajo difícil, peligroso, detallado, etc.
Este tipo de orden suaviza a la gente irritable, no ofende al susceptible, ni al veterano, ni al responsable.

"SUGERIDA"
Consiste en la indicación del problema, quedando implícita la invitación para resolverlo.
- Este tipo de orden invita a quien la recibe a estudiar el problema y planear todo o necesario para resolverlo.
- Se ha de impartir sólo a personas de responsabilidad, iniciativa y conocimientos apropiados.

"ESCRITA"
Es una forma de presentar la orden "terminante" sin posibilidades de tergiversación.
Es conveniente para:
- Impartirla a subordinados que están en otros lugares.
- Subordinados lentos en entender.
- La orden que implica números y detalles fáciles de olvidar o de confundir.
- Establecer responsabilidades.
- Cuando el orden de los pasos a seguir es de importancia.
- Ponerla en conocimiento de mandos superiores y de aquellos que colaboran en el cumplimiento de la orden.
- Pormenorizar el significado de la orden y hacerla recordar.

"VERBAL"
Es otra forma de presentar una orden "terminante", o bien una "solicitada" o una "sugerida" (obliga con la misma fuerza que la escrita).
Es conveniente para:
- Trabajos simples de cumplimiento inmediato
Permite:
- Imprimir el estilo del jefe que la imparte.
- Aclaraciones inmediatas.

PETICION DE VOLUNTARIOS.
Aunque quien reciba la orden de desempeñar cualquier servicio lo deberá hacer sin murmurar o poner dificultades, hay trabajos que implican "algo" cuya ejecución no es "obligación" de un departamento o individuo determinado. Pueden referirse entre otros casos, a tareas que implican grave peligro, molestias, mucho detalle o que requieren ser ejecutadas durante horas inconvenientes.
La asignación de tales trabajos pueden despertar en la personalidad del individuo, pensamientos de injusticia y como consecuencia, mala actitud para su cumplimiento.
Cuando para estos casos se solicitan voluntarios, se suelen ofrecer los que quieren demostrar su habilidad, rehabilitarse o tener la satisfac1ón de haber hecho algo difícil. Es obvio que en estos casos la orden que se imparte es del tipo "solicitud".
El jefe deberá tener los siguientes cuidados:
- No abusar de este método para establecer QUIEN hará el trabajo.
- Alguien puede pensar y comentar " que tiene miedo de mandar" y así restarle autoridad.
- Estar dispuesto a AYUDAR al voluntario, incluso en las horas más intempestivas.

CAUSAS DE MALA INTERPRETACION DE LAS ORDENES
- Falta de precisión en el lenguaje.
- Demasiado extensas o demasiado escuetas.
- Demasiado complicadas.
- Suponer en quien recibe la orden más capacidad de la que tiene.
- Ruido.
- Utilizar una terminología desconocida para quien la recibe.

VERIFICACION DE LA EJECUCION DE LAS ORDENES.
Se obtienen los siguientes beneficios:
- Control de ejecución de acuerdo con los planes y posibilidades de ajustarlas.
- Conocimiento de la aceptación, cooperación y entrenamiento del que la ejecuta.
- Conocimiento de las personas que necesitan ayuda por estar recargadas de trabajo y de las que están escasas de él.
- Conocimiento constante de la situación.
UNA ORDEN NO TIENE VALOR SI NO SE VIGILA SU CUMPLIMIENTO.

4.2.- EMISION DE ORDENES EFECTIVAS
LO QUE SE DEBE HACER.
- Conozca exactamente QUE se tiene que hacer y COMO quiere que se haga.
- Considere la necesidad de dar la orden, su practicabilidad, seguridad y justicia.
- Cuide que la forma de la orden responda claramente a los "seis interrogantes": ¿QUE? ¿PARA QUE? ¿COMO? ¿QUIEN? ¿DONDE? ¿CUANDO?
- Tenga presente sus propias promesas.
- Establezca responsabilidades y limitaciones en cantidad, calidad y tiempo.
- No se salte escalones de mando.
- Compruebe el cumplimiento de sus órdenes, siguiendo su ejecución en la medida de lo posible.
- Recuerde que en circunstancias normales, los individuos como las máquinas tienen límites de capacidad.
- Considere la mentalidad y la personalidad de quien va a recibir la orden.
- Póngase en el caso de quien va a recibir la orden y medite en las condiciones en que Vd. la ejecutada.
- También piense en la aceptación de la orden por quien la va a recibir.
- Emplee la expresión correcta en forma CLARA, PRECISA, CONCRETA y COMPLETA, ya sea la orden verbal o escrita.
- Siempre que sea posible "mire a los ojos" a la persona a quien se da la orden.
- Hable con calma y sin levantar la voz más de lo necesario.
- Use un tono de autoridad sin dejar de ser amable.
- Sea cortés.
- Dé la orden como suya, personal.
- Asegúrese que su orden ha sido comprendida. Repítala si es necesario. Si es escrita, extensa o importante, désela a leer a un colaborador inmediato suyo que no sepa nada de ella antes de difundirla para comprobar si es fácilmente comprensible.
LO QUE SE DEBE EVITAR
- No emplee amenazas
- No se queje - No regañe.
- No ridiculice - No use sarcasmos.
- No insulte - No llame por apodos que no sean gratos.
- No vacile - No muestre indecisión.
- No se alabe - No rebaje a los demás.
- Nunca demuestre desacuerdo con lo que ordena.
- Nunca se disculpe.

SIEMPRE QUE UNA ORDEN PUEDA SER MAL INTERPRETADA PUEDE ESTAR SEGURO DE QUE SERA MAL INTERPRETADA





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