1.- GENERALIDADES |
Liderar es un arte y no basta por tanta para ejercerlo, con el instinto que más o menos acentuado poseamos para ello. Hay que desarrollarlo conociendo y practicando los principios sancionados por la experiencia y los avances de las ciencias humanísticas. (EL LIDER SE HACE) El ejercicio del Liderazgo entraña tres problemas fundamentales: |
Psicológico | Pedagógico | Moral |
Por aplicarlo sobre seres humanos, dotados de inteligencia, voluntad, pasiones y sentimientos | Por entrañar la instrucción y la educación del subordinado | Por regular las conductas de los subordinados influyendo en su comportamiento |
LIDERAR NO ES:
Simplemente, dar órdenes, aunque se den con mucha energía y con ademanes autoritarios.
Hacer un promedio de las intenciones de los subordinados.
Doblegar voluntades.
LIDERAR ES:
Educar: Lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva consigo.
Instruir: Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los cono cimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.
Conducir: Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la educación e instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la comprensión y cooperación entre todos.
1.2.- ASPECTOS DEL LIDERAZGO
JEFE IDEAL | JEFE AUTORITARIO |
Guía a sus hombres | Los arrea |
Obtiene obediencia voluntaria | La obtiene imponiendo su autoridad |
Inspira confianza y despierta entusiasmo | Inspira temor o inquietud |
Dice "NOSOTROS" | Dice "YO" |
Llega antes de la hora señalada | Dice: "preséntese a tiempo" |
Señala la infracción | Señala la pena para la infracción |
Enseña como hacer | "Sabe" cómo se hace |
Hace que sus hombres encuentren interesante su trabajo | Hace penoso el trabajo |
Dice vamos | Dice "vaya Vd." |
Piensa en los hombres y en el objetivo | Se preocupa sólo por el objetivo. |
1.3.- CONQUISTA DE VOLUNTADES
Vd. puede comprar: | Vd. no puede comprar: |
- El tiempo de un hombre | - Entusiasmo |
- Su presencia física en determinado lugar | - Lealtad |
- Su actividad muscular. | - Iniciativa |
- Entrega de corazón, de espíritu, de alma | |
Estas virtudes tiene Vd. que CONQUISTARLAS. |
1.4.- PRINCIPIOS DE DISCIPLINA
- Manténgase constante y sinceramente interesado por lograr el bienestar de sus subordinados. Esto, en muchos casos, evita la necesidad futura de tomar medidas disciplinarias.
- El ejemplo y la buena voluntad, tienen gran influencia en el mantenimiento de la disciplina.
- Trate de conocer siempre que es lo que piensa el subordinado. Este conocimiento ayuda a conocer y comprender el por que de sus actos
- La medida disciplinaria debe tener efectos positivos. Al ejercerla, la intención debe ser "corregir el error" del subordinado y despertar en él el deseo de mejorar. Nunca deberá tener como finalidad el "echarle en cara" su falta.
- Los correctivos deben aplicarse como último recurso. Siempre que sea posible deberá darse al subordinado la oportunidad de corregirse por sí mismo.
- Nunca imponga una sanción si no está plenamente justificada.
- Cuando se justifique la medida disciplinaria, compruebe que en su aplicación no se ejerce parcialidad.
- Al imponer un correctivo, un factor importante que debe considerarse, es la intención que prevaleció al cometer la falta.
- No retrase la imposición de la sanción cuando alguien deba ser sancionado. El momento oportuno es de gran importancia.
- Dé siempre al sancionado o amonestado la oportunidad para expresar sus puntos de vista. Sin embargo, no se deje llevar al terreno de la discusión.
- No reprenda en presencia de otros, excepto cuando la falta haya sido pública.
- Nunca reprenda a nadie si Vd. está irritado. Podría excederse en sus palabras.
- Después de aplicar una sanción disciplinaria, el jefe debe mantener su conducta habitual hacia el subordinado.
- Cuando la indisciplina invade un departamento y afecta a un gran sector, el remedio no está en la acción disciplinaria, algo no marcha bien en dicho departamento: CORRIJA TALES ERRORES.
2.- EL LIDER |
2.1.- APTITUDES DEL LIDER
El Líder debe tener:
CONOCIMIENTO DE: |
- Dirección de hombres. |
- Métodos de trabajo. |
- Técnicas de organización |
- Leyes y reglamentos. |
- Procedimientos de mando y control. |
- Material y equipo a su cargo. |
HABILIDAD PARA: |
- Planear y organizar el trabajo. |
- Apreciar situaciones y tomar decisiones. |
- Instruir. |
- Crear situaciones deseables |
- Descubrir facultades |
- Conseguir disciplina espontánea, basada en el convencimiento. |
ACTITUD: |
- Responsable. |
- De justicia. |
- Voluntariosa. |
- De cooperación. |
- Comprensiva. |
2.2.- FUNCIONES DEL LIDERAZGO
En todos los escalones de una jerarquía, aún en los más pequeños, siempre habrá un campo sujeto a su responsabilidad, donde deberá en el desarrollo de sus correspondientes misiones, prever, planear, organizar, mandar, coordinar, controlar y evaluar.
PREVER
- Significa, ver antes.
- Consiste en calcular y preparar el futuro objetivo.
- Para ello es necesario:
* Fijar claramente los objetivos a conseguir.
* Tener en cuenta las necesidades que ello va a suponer.
* Calcular las posibilidades.
* Definir obligaciones y responsabilidades.
* Determinar el método a seguir.
* Tener en cuenta el ambiente, actitudes e intereses.
* Prepararlo con tiempo suficiente y darle la difusión adecuada.
* Contar con los medios necesarios.
* Establecer alternativas para hacer frente a los imprevistos.
* Asesorarse.
PLANEAR
- Es fijar el plan elaborado mediante la función de prever. Se recomienda realizarlo por escrito, para no caer en el peligro de desviarse de los objetivos previstos.
- Para ello es necesario:
* Utilizar datos reales y objetivos.
* Actuar en equipo.
* Lograr las características de posibilidad, unidad, flexibilidad y precisión.
* Concretar a largo, medio o corta plazo.
ORGANIZAR
- Es dotar a un grupo de todos los elementos necesarios para su funcionamiento.
- Para ello es necesario:
* Definir claramente las obligaciones.
* Evitar el confusionismo.
* Responsabilizar al subordinado
* Delegar autoridad,
* Adiestrar a los Mandos subordinados, adecuando las funciones a sus posibilidades.
* Preparar a los futuros mandos para evitar soluciones de continuidad.
* Confeccionar los instrumentos de organización más útiles, para facilitar el trabajo del Departamento, (organigrama, cuaderno de funciones, reglamentos, normativas, manuales, etc.)
MANDAR
- Es comunicar con fuerza de ejecución las decisiones adoptadas y formar voluntades para conducirlas y orientar su esfuerzo a la acción común.
- Se manifiesta por medio de órdenes, que tienen carácter imperativo y que implica como respuesta su ejecución.
- Su ejercicio compromete la responsabilidad en la decisión.
- Antes de decidir hay que meditar, después, ejecutar sin titubeos.
- No olvidar que orden más contraorden trae desorden.
- Las virtudes del que manda son escuela del que obedece.
COORDINAR
- Es establecer la armonía entre los subordinados y sus respectivas tareas.
- Su objetivo es, que cada uno ayude más y obstaculice menos a los demás.
- Con ello se facilita el cumplimiento del objetivo y es más factible alcanzar con éxito los objetivos prefijados.
- Lo impone la división del trabajo para mantener la unidad de funcionamiento.
- Para su ejecución, es indispensable una buena información con objeto de que:
* El jefe tenga un conocimiento exacto de la situación.
* Los subordinados sepan a ser posible en todo momento la marcha de las actividades, para no entorpecer las con malas interpretaciones. Deben saber por tanto, lo que queremos que hagan, como y por qué queremos que lo hagan.
- Esta necesaria información ha de ser ascendente, descendente y horizontal, para que al conectar dichas líneas, cree un clima de actitudes que entrañe colaboración activa entre mandos y subordinados.
- Si todos saben a donde van, se llegará mejor.
CONTROLAR
- Es asegurarse de que todos y cada uno cumplen el plan trazado.
- Es verificar en todo momento y a todo nivel.
- Planear y controlar, son las líneas maestras que confluyen en el objetivo de toda actividad.
- Fundamentalmente se debe controlar:
Cada una de las etapas del plan establecido.
Los cambios que experimente el mismo.
Supervisar las tareas encomendadas.
Vigilar el cumplimiento de lo ordenado.
Comprobar la buena intercomunicación.
- Pueden utilizarse los siguientes medios:
Inspección personal o delegada.
Información recibida.
Partes periódicos.
EVALUAR:
- Es deducir un estudio de resultados entre el plan y su realización.
- Es volver a vivir cada circunstancia, cada éxito o cada vicisitud del plan, para extraer las enseñanzas más convenientes.
- Tiene como fin, comprobar en qué medida se han logrado los fines y objetivos programados y como han actuado los métodos y las técnicas elegidas.
- Todo plan enseña y proporciona experiencia, incluso en el caso de que falle.
- Es pues necesario que al finalizar todo plan, se haga una meditación para deducir fallos y aciertos, obteniendo así un rendimiento más completo del objetivo realizado.
- El líder que descuida esta última revisión, pierde una ocasión magnifica de obtener óptimos beneficios para si y sus subordinados.
2.3.- CUALIDADES O ATRIBUTOS DE UN LIDER
UN BUEN LIDER:
- Conoce perfectamente su trabajo y tiene completo dominio de todos los que supervisa.
- Usa con preferencia su habilidad para dirigir y no su autoridad para mandar. Explica no solamente como deben ser hechas las cosas, sino también el para qué, cuando las circunstancias lo aconsejen.
- Da órdenes e instrucciones claras y se cerciora de que éstas han sido bien comprendidas.
- No repite sus órdenes por sistema, por revelar flaqueza y falta de seguridad.
- No grita. Las voces altas y los alardes de autoridad indican el miedo que tiene a ser desobedecido.
- Prevé, planifica y delega cometidos, pero nunca responsabilidades.
- Mantiene ocupados a sus subordinados del modo más adecuado a las aptitudes de cada uno y a las necesidades del trabajo.
- Observa una conducta estable en sus actuaciones.
- Conoce las actividades y el rendimiento de cada uno de sus subordinados y lo juzga honestamente.
- Aprecia y reconoce el esfuerzo y la superación en el trabajo.
- Cuando reprende corrige la falta respetando a la persona.
- Sabe interpretar los reglamentos. No hace concesiones a las faltas de disciplina y presta atención a las reclamaciones justas.
- Demuestra un interés personal por cada uno, es leal con todos, tanto con los subordinados como con los superiores. Asume las responsabilidades.
- No culpa a otros. Está dispuesto siempre a acudir a sus superiores para defender a sus subordinados cuando fuera necesario.
- Cumple sus promesas lo antes posible y no promete lo que no puede dar.
- No tiene prejuicios y está siempre predispuesto a oír las explicaciones de otros, procurando comprender sus puntos de vista.
3.- EL LIDER Y EL SUBORDINADO |
3.1.- CONOZCA A SUS SUBORDINADOS
- ¿QUÉ CONOCE VD. DE CADA SUBORDINADO?
- Nombre completo.
- Apodo por el que cariñosamente se le trata, si lo tiene.
- Edad
- Lugar de nacimiento.
- Estado civil.
- Número de hijos y datos sobre ellos.
- Tiempo de servicio.
- Aficiones e intereses.
- DIGA DE ENTRE SUS SUBORDINADOS QUIEN ES:
- El más instruido.
- El más entusiasta.
- El más inteligente.
- El más alegre.
- El más querido por los demás.
- El de más confianza.
- El de mayor edad.
- El que más coopera.
- El que trabaja con más rapidez.
- El que tiene más deseos de superación.
- El que tiene más prestigio.
- El que tiene mejores posibilidades para ser recompensado.
- El que lleva más tiempo en la empresa.
- El que conoce mejor las obligaciones y responsabilidades de su cargo.
- APRENDA:
- A conocer el carácter de sus subordinados.
- A distinguir entre el fuerte y el débil.
- A conocer la persona que responde:
- A la razón.
- A la fuerza.
- Al afecto.
Trátelos de acuerdo con este conocimiento y habrá logrado la eficacia y alegría de sus subordinados |
3.2.- LOS SUBORDINADOS QUIEREN...
- Que sus jefes se interesen por ellos.
- Que se les diga cual es su misión dentro del grupo.
- Que se le reconozcan sus méritos.
- Que se les dedique a tareas para las cuales tienen especial habilidad.
- Que se es enseñe como hacer su trabajo.
- Que se les dé un trato justo, imparcial y cortés.
- Que se les dé la oportunidad para demostrar sus habilidades.
- Que se les escuche.
- Que se les mantenga informados sobre los asuntos que les afectan.
- Que se les deleguen ciertos cometidos.
- Que se respeten sus sentimientos.
- Que se cumplan las promesas que se les hacen.
- Que se pongan en práctica incentivos apropiados.
- Que se les elogie en presencia de otros, cuando lo merecen y sea oportuno.
- Que se confíe en ellos.
- Que se les permita tomar algunas iniciativas.
3.3.- DEBERES DEL LIDER CON SUS SUBORDINADOS
- Considerar sus condiciones de persona, respetando sus creencias y sentimientos.
- Tratarlos con respeto y cortesía.
- Preocuparse por conocerlos individualmente.
- Instruirlos en sus respectivos cometidos, procurando su perfeccionamiento.
- Reconocer sus méritos y ser comedido al reprender.
- Asignar misiones y distribuir medios con la mayor equidad, teniendo en cuenta sus capacidades y las necesidades del trabajo. Ser justo.
- Escuchar sus quejas y procurar atenderlas lo antes posible.
- Prevenir y eliminar toda situación de malestar en el trabajo.
- Comunicar a cada subordinado sus progresos en el trabajo, así como sus deficiencias y la manera de remediarlas.
- Animarlos a superar las dificultades y estimular su iniciativa.
- Apoyar la acción de sus subordinados, asumiendo la plena responsabilidad de las órdenes que ha impartido.
- Informar oportunamente a sus subordinados de toda disposición o cambios que puedan afectarles.
CONOCER, COMPRENDER Y GUIAR A SUS SUBORDINADOS ES DEBER DE TODO LIDER |
3.4.- DEBERES DEL LIDER CON SU EMPRESA
- Conocer las normas de conducta que afectan a las relaciones humanas de la empresa.
- Practicar - y hacer cumplir - todas las reglas establecidas.
- Desarrollar la máxima integración entre sus miembros.
- Intentar conseguir y mantener el más alto grado de rendimiento y entusiasmo en su trabajo y en el de sus subordinados.
- Prever las circunstancias que puedan ocasionar dificultades.
- Economizar medios evitando los gastos inútiles.
- Mantener, conservar y utilizar adecuadamente el material e instalaciones, como si fueran propios.
- Exigir la puntualidad en el trabajo.
- Velar por el prestigio y la buena reputación de su departamento ante sus superiores y subordinados.
- Sugerir ideas que permitan mejorar el funcionamiento del departamento a su cargo perfeccionando métodos, mejorando las condiciones de vida de todos, etc.
- Informar a su jefe inmediato sobre cualquier deficiencia o problema que no pueda resolver, por falta de autoridad, atribuciones o medios, para evitar que se conviertan en situaciones graves o irremediables.
4.- LAS ORDENES |
4.1.- ASPECTOS DE LAS ORDENES
TIPOS DE ORDENES:
"TERMINANTE"
Es la orden que se imparte en forma escueta, con tono de autoridad, sin permitir observaciones.
Este tipo de orden es conveniente para:
- Los perezosos, indiferentes y descuidados.
- El "objetador crónico" o protestón.
- Dar énfasis en los casos urgentes y de energía.
Su uso debe limitarse porque:
- Despierta antipatía.
- Enfurece al nervioso.
- Resta entusiasmo al subordinado responsable y al que tiene iniciativa.
" SOLICITADA"
Es fácil comenzar la orden con frases tales como "podría Vd. hacer....", "hágame el favor de ..."
Este tipo de orden es conveniente para:
- El susceptible, nervioso y sensible.
- Probar las habilidades de nuevos subordinados.
- Los subordinados responsables, trabajadores y con iniciativa.
- Los subordinados de edad o con muchos años de servicio.
- Los subordinados nuevos y los que carecen de experiencia.
- Ordenar un trabajo difícil, peligroso, detallado, etc.
Este tipo de orden suaviza a la gente irritable, no ofende al susceptible, ni al veterano, ni al responsable.
"SUGERIDA"
Consiste en la indicación del problema, quedando implícita la invitación para resolverlo.
- Este tipo de orden invita a quien la recibe a estudiar el problema y planear todo o necesario para resolverlo.
- Se ha de impartir sólo a personas de responsabilidad, iniciativa y conocimientos apropiados.
"ESCRITA"
Es una forma de presentar la orden "terminante" sin posibilidades de tergiversación.
Es conveniente para:
- Impartirla a subordinados que están en otros lugares.
- Subordinados lentos en entender.
- La orden que implica números y detalles fáciles de olvidar o de confundir.
- Establecer responsabilidades.
- Cuando el orden de los pasos a seguir es de importancia.
- Ponerla en conocimiento de mandos superiores y de aquellos que colaboran en el cumplimiento de la orden.
- Pormenorizar el significado de la orden y hacerla recordar.
"VERBAL"
Es otra forma de presentar una orden "terminante", o bien una "solicitada" o una "sugerida" (obliga con la misma fuerza que la escrita).
Es conveniente para:
- Trabajos simples de cumplimiento inmediato
Permite:
- Imprimir el estilo del jefe que la imparte.
- Aclaraciones inmediatas.
PETICION DE VOLUNTARIOS.
Aunque quien reciba la orden de desempeñar cualquier servicio lo deberá hacer sin murmurar o poner dificultades, hay trabajos que implican "algo" cuya ejecución no es "obligación" de un departamento o individuo determinado. Pueden referirse entre otros casos, a tareas que implican grave peligro, molestias, mucho detalle o que requieren ser ejecutadas durante horas inconvenientes.
La asignación de tales trabajos pueden despertar en la personalidad del individuo, pensamientos de injusticia y como consecuencia, mala actitud para su cumplimiento.
Cuando para estos casos se solicitan voluntarios, se suelen ofrecer los que quieren demostrar su habilidad, rehabilitarse o tener la satisfac1ón de haber hecho algo difícil. Es obvio que en estos casos la orden que se imparte es del tipo "solicitud".
El jefe deberá tener los siguientes cuidados:
- No abusar de este método para establecer QUIEN hará el trabajo.
- Alguien puede pensar y comentar " que tiene miedo de mandar" y así restarle autoridad.
- Estar dispuesto a AYUDAR al voluntario, incluso en las horas más intempestivas.
CAUSAS DE MALA INTERPRETACION DE LAS ORDENES
- Falta de precisión en el lenguaje.
- Demasiado extensas o demasiado escuetas.
- Demasiado complicadas.
- Suponer en quien recibe la orden más capacidad de la que tiene.
- Ruido.
- Utilizar una terminología desconocida para quien la recibe.
VERIFICACION DE LA EJECUCION DE LAS ORDENES.
Se obtienen los siguientes beneficios:
- Control de ejecución de acuerdo con los planes y posibilidades de ajustarlas.
- Conocimiento de la aceptación, cooperación y entrenamiento del que la ejecuta.
- Conocimiento de las personas que necesitan ayuda por estar recargadas de trabajo y de las que están escasas de él.
- Conocimiento constante de la situación.
UNA ORDEN NO TIENE VALOR SI NO SE VIGILA SU CUMPLIMIENTO. |
4.2.- EMISION DE ORDENES EFECTIVAS
LO QUE SE DEBE HACER.
- Conozca exactamente QUE se tiene que hacer y COMO quiere que se haga.
- Considere la necesidad de dar la orden, su practicabilidad, seguridad y justicia.
- Cuide que la forma de la orden responda claramente a los "seis interrogantes": ¿QUE? ¿PARA QUE? ¿COMO? ¿QUIEN? ¿DONDE? ¿CUANDO?
- Tenga presente sus propias promesas.
- Establezca responsabilidades y limitaciones en cantidad, calidad y tiempo.
- No se salte escalones de mando.
- Compruebe el cumplimiento de sus órdenes, siguiendo su ejecución en la medida de lo posible.
- Recuerde que en circunstancias normales, los individuos como las máquinas tienen límites de capacidad.
- Considere la mentalidad y la personalidad de quien va a recibir la orden.
- Póngase en el caso de quien va a recibir la orden y medite en las condiciones en que Vd. la ejecutada.
- También piense en la aceptación de la orden por quien la va a recibir.
- Emplee la expresión correcta en forma CLARA, PRECISA, CONCRETA y COMPLETA, ya sea la orden verbal o escrita.
- Siempre que sea posible "mire a los ojos" a la persona a quien se da la orden.
- Hable con calma y sin levantar la voz más de lo necesario.
- Use un tono de autoridad sin dejar de ser amable.
- Sea cortés.
- Dé la orden como suya, personal.
- Asegúrese que su orden ha sido comprendida. Repítala si es necesario. Si es escrita, extensa o importante, désela a leer a un colaborador inmediato suyo que no sepa nada de ella antes de difundirla para comprobar si es fácilmente comprensible.
LO QUE SE DEBE EVITAR
- No emplee amenazas
- No se queje - No regañe.
- No ridiculice - No use sarcasmos.
- No insulte - No llame por apodos que no sean gratos.
- No vacile - No muestre indecisión.
- No se alabe - No rebaje a los demás.
- Nunca demuestre desacuerdo con lo que ordena.
- Nunca se disculpe.
SIEMPRE QUE UNA ORDEN PUEDA SER MAL INTERPRETADA PUEDE ESTAR SEGURO DE QUE SERA MAL INTERPRETADA |
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